Ronda > Sociedad

El acto institucional por el 8-M se convierte en un gesto colectivo de rechazo a la guerra

Portavoces de las distintas formaciones de la Corporación Municipal ha estado presentes en un acto emotivo contra la desigualdad y la guerra. // CharryTV

Portavoces de las distintas formaciones de la Corporación Municipal ha estado presentes en un acto emotivo contra la desigualdad y la guerra. // CharryTV

Vecinas procedentes de Ucrania y Rusia han intervenido para instar al cese de la ofensiva rusa ante la presencia de refugiados que llegaban anoche a Ronda

08 Mar 2022 - 17:02 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El acto ha contado con representación de diversos países. // CharryTV
El acto ha contado con representación de diversos países. // CharryTV

María José García

Lo que a priori se había concebido, como cada año, en un acto institucional para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha resultado, además, ser un gesto colectivo de repulsa a la ofensiva de Putin sobre Ucrania, que ya ha derivado en el desplazamiento de más de un millón de personas y en cientos de bajas, entre ellos civiles.

El acto arrancaba con la lectura de un manifiesto por parte de la delegada de Igualdad, Cristina Durán. Un escrito consensuado por todas las diputaciones provinciales, en el que se ha apelado a la gente joven para que continúen poniendo de su parte en lucha contra la desigualdad de género, e incidiendo en que existe una falsa creencia de que la igualdad es real entre los más jóvenes.

Posteriormente, bajo el lema ‘Mujeres del mundo’, el acto emprendido en el marco de esta fecha se ha centrado en el relato de ciudadanas procedentes de distintos países, a fin de acercar la realidad de mujeres en distintos puntos del planeta. En representación de América Latina ha intervenido la uruguaya María José; por parte de China, ha comparecido María Xía; y de Marruecos, Zohra.

A continuación, se ha vivido un momento muy emotivo con las intervenciones de Nina Maksimova, de origen ucraniano, y Ola Sollogoub, de origen ruso, ambas residentes desde hace más de 20 años, que conjuntamente han hecho un alegato contra la ofensiva rusa, uniéndose en un mensaje de paz. Sollogoub, conocida violinista de nuestra ciudad, ha interpretado una melodía con su violín, mientras Nina ha leído un poema de Gloria Fuertes.

Unas declaraciones que cobraban especial relevancia teniendo en cuenta que el Consistorio había invitado a los refugiados que anoche llegaban desde Kiev a Ronda tras cinco largos días de viaje: tres mujeres y seis niños que tienen vínculos familiares en nuestra ciudad. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería