Ronda > Sociedad

Los 101 Kilómetros de La Legión en Ronda contarán con deportistas de 22 nacionalidades

La inscripción de marchadoras en la prueba sigue aumentando y ya se acerca al 18% // Manolo Guerrero

La inscripción de marchadoras en la prueba sigue aumentando y ya se acerca al 18% // Manolo Guerrero

Los dorsales para marchadores y ciclistas se agotaron en poco más de un minuto y los de la modalidad por equipos, en apenas 11 segundos.

25 Jan 2024 - 17:52 // Charry TV Noticias

Videos

Entrevista al coronel Francisco José Paúl, jefe del Tercio Alejandro Farnesio, 4º de La Legión // CharryTV

Manolo Guerrero

Los 101 Kilómetros de La Legión en Ronda regresarán en este 2024 después del paréntesis del pasado año, en el que no se celebraron por encontrarse desplegados en misión ONU en el sur de Líbano, en la zona fronteriza con Israel, unos 300 efectivos de la X Bandera Millán-Astray, perteneciente al 4º Tercio y del Grupo de Caballería Ligero Acorazado Reyes Católicos. 

El pasado domingo se completó el proceso de inscripciones, que volvió a dejar cifras muy llamativas. Las 4.200 plazas para marchadores se agotaron en poco más de un minuto y medio; las 3.700 para ciclistas, en un minuto y veinte segundos y los 1.100 dorsales para marchadores por equipos, en apenas once segundos. 

La otra cara de la moneda fue el número de preinscripciones, que rebasó las 20.000 en las últimas ediciones y que en esta ocasión ha descendido hasta 17.754. No obstante, los interesados doblan prácticamente el número de plazas ofertadas para participar en alguna de las tres modalidades de la prueba.  

“Ha sido un proceso sencillo", ha indicado a CharryTV Ronda el coronel Francisco José Paúl, jefe del 4º Tercio, que ha dado a conocer que este año "la inscripción y el cronometraje de la prueba los lleva la empresa Cruzando la Meta”, que se estrena en la prueba rondeña.

Paúl ha valorado positivamente el interés de corredores y ciclistas en participar en los 101. “Es una señal de la ilusión con la que la gente ha acogido la carrera este año. Hay muchas ganas de 101 no solo a nivel de la Serranía, también fuera de la provincia, como hemos podido constatar con las inscripciones”.

Otro dato a destacar es que se sigue incrementando el número de mujeres en la prueba a pie, que ya suponen casi el 18%, porcentaje que disminuye notablemente en MTB, con apenas un 3,5% de representación femenina. Este año tomarán la salida en los 101 Kilómetros de La Legión en Ronda deportistas llegados desde 22 países, siendo Portugal y Reino Unido, por este orden, los que cuentan con un mayor número de participantes. "También habrá representación de naciones como Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Australia, Chile o Tanzania", según ha precisado el coronel Paúl, que se ha mostrado ilusionado con el regreso de la prueba. 

“Para nosotros fue una gran decepción, pero no podíamos garantizar algunos aspectos como la evacuación de participantes”, ha señalado Paúl sobre la suspensión de 2023. Además, ha recordado que La Legión enfoca esta prueba como un despliegue militar. "Garantizamos una cobertura de 24 horas con tramos por sendas en algunos casos y sin caminos principales", ha expuesto.

Los 101 Kilómetros de La Legión en Ronda "son el origen a nivel militar de las carreras de ultrafondo". Una prueba que nació en 1995, con un recorrido entre Ronda y Marbella, "que fue marcando el camino del resto de carreras, aunque ninguna llega a esa capacidad de apoyar a los participantes durante 24 horas en 101 kilómetros, rememorando la hazaña de los Tercios y el Socorro de Melilla y buscando seguir integrándonos en la sociedad disfrutando de un día festivo y de deporte”, según el coronel Paúl.

En cuanto a los principales cambios para una prueba que comenzará en la mañana del sábado 11 de mayo, destaca el cambio de localización de la Cena de la Pasta, el comedor y la zona de stands de venta, que se trasladarán al antiguo Cuartel de la Concepción, a unos 300 metros de la Alameda. Pese a la reciente reforma integral del principal parque de la ciudad, la organización ha conseguido mantener la meta en este espacio. "Era un sitio emblemático e histórico y no podíamos perderlo", ha concluido el jefe del 4º Tercio. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería