Ronda > Seguridad

La Policía Local impone desde el pasado viernes 34 sanciones por desobediencia

José Carrasco explica que en el paso a la Fase I serán comunes las intervenciones policiales. // Nacho Garrido

José Carrasco explica que en el paso a la Fase I serán comunes las intervenciones policiales. // Nacho Garrido

Aunque desde el inicio del estado de alarma se han interpuesto 247 multas, José Carrasco califica de “ejemplar” el comportamiento de los rondeños durante la pandemia

14 May 2020 - 14:36 // Charry TV Noticias

María José García / Manolo Guerrero

La Policía Local ha dado cuenta de un incremento de sanciones, motivado por el cambio de fase en otras provincias, que algunos vecinos han aprovechado para incumplir la normativa. Así, desde el pasado viernes este cuerpo ha interpuesto 34 sanciones por incumplir la orden de aislamiento y desplazamiento.

“No se puede hacer una reunión de amigos para hacer un arroz, ni un botellón. Me resulta extraño, una persona de otro municipio venga a hacerse un piercing. Parece que hemos estado de vacaciones dentro del domicilio, pero esto es muy grave, hay muchísimos muertos. Es posible que por que no están permitidos los velatorios y los entierros no veamos esas situaciones, pero se nos dan casos que llaman mucho la atención”, asegura José Carrasco, el Jefe de la Policía Local de Ronda.

La Policía Local ha certificado este mediodía el fallecimiento, todo apunta a que por causas naturales, de una mujer en la calle Sevilla, después de acceder al interior de su vivienda con la ayuda de efectivos del Parque de Bomberos de Ronda. Vivía sola y una vecina había dado la voz de alarma ya que no sabía nada sobre ella desde el pasado lunes.

El jefe de la Policía Local insiste en que buena parte de las infracciones están relacionadas con el incumplimiento de desplazamiento: “No está permitido ir a visitar a la familia, hacer reuniones en la calle, ni concentraciones. No puedo coger el coche para irme al Puente de la Ventilla para hacer deporte, tengo que salir desde mi casa, y hasta donde llegue”.

“Detectamos la semana pasada desplazamientos en día festivo de personas que venían de fuera de nuestro ámbito, que venían a comprar compras, que no estaban justificadas, porque solo había panaderías abiertas. Esas circunstancias nos llevan a pensar a la actividad policial, que nos están mintiendo, y procedemos a sancionar”, recuerda Carrasco.

Se han levantado unas ocho actas por organizar botellón: “Hemos tenido más llamadas, pero cuando llegan los agentes, se ha producido una desbandada. De esas hemos tenido tres o cuatro intervenciones, reiteradas y en la misma zona. En la última ocasión hemos montado servicios de policía de paisano con vehículos camuflados, para tratar de que esas reuniones no se lleven a cabo, y desde hace dos días para acá no ha habido ninguna”.

Carrasco incide en la importancia de mirar más por la posibilidad de contagio que por la sanción: “La sanción es secundaria, se da cuando hay una clara desobediencia y reiteración. Tenemos que preocuparnos de que se adoptan medidas sancionadoras porque hay situaciones que pueden producir riesgo de contagio, a la propia persona, o a terceros del ámbito familiar o laboral, es lo que se trata de preservar”.

Con todo, el agente señala que calificaría el comportamiento general de los rondeños con un 9,5 sobre 10: “Es ejemplar, y esperemos que en la siguiente fase esa sea la tónica general, y que no lo tiremos todo por la borda por tomarnos una cerveza sin respetar las medidas higiénico-sanitarias que se nos exige”.
El Jefe de Policía admite que los agentes se muestran preocupados por cómo la ciudadanía abordará las salidas de la fase I, en concreto en lo que respecta al uso de terrazas.

“Vamos a establecer dispositivos para informar, utilizaremos las megafonías y lógicamente tendrá que haber intervenciones. En casos extremos se sancionarán y si ha lugar a desobediencia y reiteración, tendremos que proceder a detenciones. Yo espero que no lleguemos a infracción siquiera, vamos a estar vigilantes y vamos a estar ahí para informar a los ciudadanos y lo que suceda es consecuencia de la actitud de las personas”, ha zanjado Carrasco.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería