Ronda > Seguridad

Juan Fernández Guerrero, nuevo capitán jefe de la Compañía de la Guardia Civil en Ronda

Fernández Guerrero releva en el cargo al comandante Francisco Ciudad // Manolo Guerrero

Fernández Guerrero releva en el cargo al comandante Francisco Ciudad // Manolo Guerrero

Es natural de Pujerra y ha desarrollado buena parte de su trayectoria profesional destinado en el norte de España

23 Aug 2021 - 18:14 // Charry TV Noticias

Videos

Entrevista a Juan Fernández Guerrero, capitán jefe de la Guardia Civil en Ronda // CharryTV

Más imágenes

El nuevo capitán jefe de la Compañía de Ronda ingresó en la Benemérita en 1983 // Manolo Guerrero
El nuevo capitán jefe de la Compañía de Ronda ingresó en la Benemérita en 1983 // Manolo Guerrero

Manolo Guerrero

Desde hace escasas semanas Juan Fernández Guerrero (nacido en Ronda en 1966, pero pujerreño), es el nuevo jefe de la Compañía de la Guardia Civil en Ronda, cargo en el que releva al comandante Francisco Ciudad, destinado recientemente en la jefatura de la Comandancia de la Benemérita en Cuenca.

El capitán Fernández Guerrero vivió en Pujerra durante su adolescencia, ingresando en el Instituto Armado en septiembre de 1983, con apenas 17 años. Tras pasar por las comandancias de Sevilla y Málaga y la Academia de Guardias de Jaén inició un largo periplo por el norte, primero en la Comandancia de Gerona, luego en el Grupo de Acción Rápida de La Rioja y, posteriormente, en Bilbao y Vitoria, donde pasó varios años en los grupos antiterroristas rurales antes de regresar al Alto Ampurdán, en La Junquera y Rosas.

En 2005 volvió a nuestra provincia, al Puesto de Coín y luego pasó por Torremolinos, Lebrija y Alhaurín de la Torre para ser destinado a Madrid, ya como capitán y, posteriormente en la Compañía de Plana Mayor de Álava, su último empleo antes de llegar a nuestra ciudad.

“Para mí supone una ilusión enorme porque vuelvo a mis orígenes, al lugar donde he pasado mi niñez y mi juventud. Me trae muchos recuerdos y es como un sueño”, ha indicado el capitán, que ha añadido que “en esa época teníamos Ronda como referencia para hacer cualquier tipo de compra o para venir al dentista o al médico”.

Fernández Guerrero afirma haber estado “muy vinculado con Ronda, ya que también estudié aquí”. Del mismo modo, sostiene que “llevaba años intentando volver y lo he conseguido gracias a pasar por el norte. Si no, habría sido muy complicado porque Ronda es un destino que está muy solicitado y es necesario tener mucha antigüedad”.

A pesar de contar con cierta ventaja por el conocimiento del entorno debido a su condición de serrano, el nuevo capitán jefe de la Compañía de la Guardia Civil en Ronda añade que “hay pueblos en los que no había estado. Así que espero poder hacerlo ahora y conocer la comarca en profundidad, compartir con los vecinos las tradiciones o la gastronomía y disfrutar a nivel profesional y personal”.

Fernández Guerrero también ha tenido palabras de halago hacia su predecesor, el comandante Ciudad, del que ha dicho que “ha realizado una buena labor, además teniendo en cuenta las circunstancias de la pandemia, en la que se han vivido momentos complicados”.

Acerca de sus objetivos en esta nueva etapa, ha apuntado su intención de “dar continuidad a la labor que ha desarrollado Francisco Ciudad y mantener el nivel de delincuencia bajo o descenderlo un poco más”.

Cuestionado sobre cómo han recibido la noticia de su incorporación a Ronda como jefe de la Compañía sus vecinos de Pujerra, el capitán ha indicado que “les ha dado mucha alegría, aunque quería darles una sorpresa y no he podido, porque la noticia se ha extendido de inmediato”.

"La Compañía de Ronda cuenta con los efectivos necesarios para cumplir eficazmente la misión que como fuerza de seguridad tiene, que no es otra que proteger los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana centrándose en los municipios", según ha precisado el capitán. 

La Benemérita dispone de puestos en Ronda, Cañete la Real, El Burgo, Cortes de la Frontera, Gaucín, Benaoján e Igualeja, además de equipos de Policía Judicial e Inspecciones Oculares, patrullas del SEPRONA en Ronda y Cortes de la Frontera, el Grupo de Intervención Rápida, Intervención de Armas y el Destacamento de Tráfico.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Juan Valdivia Rondon
Los vecinos de Gaucin. Le damos nuestra mas satisfaccion, por el cargo que va Vd.a desempañar, y con ventaja por la crianza ,serrano de nacimiento.
Enhorabuena
25 Aug 2021 - 12:41
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería