Ronda > Seguridad

El Grupo de Caballería Reyes Católicos prepara la llegada de un tercer escuadrón

Efectivos del Grupo de Caballería, durante un acto en el Cuartel de La Legión en Ronda // Manolo Guerrero

Efectivos del Grupo de Caballería, durante un acto en el Cuartel de La Legión en Ronda // Manolo Guerrero

Pese a su publicación en el BOD, el Regimiento de Caballería España nº11 no se establecerá en Ronda, aunque La Legión sí ampliará su número de efectivos en Ronda

24 Jun 2022 - 17:00 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El actual jefe del GCLACLEG, el teniente coronel Luis Alfonso Rodríguez Santamaría // Manolo Guerrero
El actual jefe del GCLACLEG, el teniente coronel Luis Alfonso Rodríguez Santamaría // Manolo Guerrero

Manolo Guerrero

El ministerio de Defensa ha convocado 114 nuevas plazas para militares de tropa en Ronda. Así, 48 nuevos legionarios se incorporarán al Tercio Alejandro Farnesio, 4º de La Legión y otros 66 al Grupo de Caballería Ligero Acorazado Reyes Católicos, II de La Legión. Las pruebas de acceso para aquellos aspirantes que cumplan los requisitos solicitados se realizarán a partir del 29 de agosto por lo que, quienes consigan superarlas, se incorporarían a las unidades de La Legión en nuestra ciudad a finales de año, tras completar una Fase de Adaptación Legionaria (FAL) que habitualmente se prolonga por espacio de seis semanas.

De este modo, se allana el camino para la creación de un tercer escuadrón de combate en el Grupo de Caballería Reyes Católicos, una vez que se ha descartado el traslado a Ronda del Regimiento de Caballería España nº11, que se iba a hacer efectivo el próximo 1 de enero de 2023 y que no fue una de las primeras decisiones tras la llegada del nuevo Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Amador Enseñat.

En junio del pasado año el ministerio aprobó una modificación de la estructura del Ejército de Tierra que fue publicada en el Boletín Oficial de Defensa con la firma del por entonces JEME, Francisco Javier Varela, gran valedor de este proyecto y que contemplaba la integración del Grupo de Caballería Reyes Católicos en el Regimiento de Caballería España nº11, que se establecería en Ronda tras completarse su traslado desde la Base San Jorge, de Zaragoza.

La nueva situación es que en el segundo semestre entrarán adaptaciones orgánicas en el Grupo de Caballería Reyes Católicos y, a partir del 1 de enero del próximo año, la unidad pasará a contar con tres escuadrones de combate ligeros acorazados (en la actualidad tiene dos) y un escuadrón de plana mayor y servicios, aumentando su personal en un centenar de efectivos.

El nuevo escuadrón se empezará a constituir en el mes de noviembre y ya se está recibiendo personal adicional desde el Centro de Formación de Tropa (CEFOT), al que habrá que añadir los tenientes y sargentos que se incorporen de la Academia y las nuevas vacantes disponibles.

Está previsto, además, que la unidad que mandará hasta el mes de septiembre el teniente coronel Luis Alfonso Rodríguez Santamaría (su relevo será el todavía comandante Javier Santos Martínez), reciba también nuevos materiales procedentes de otras unidades del Ejército de Tierra, entre ellos algunos VEC (Vehículo de Exploración de Caballería) para la constitución del nuevo escuadrón, que supondrá que La Legión de Ronda cuente con algo más de un millar de efectivos entre el 4º Tercio, con su X Bandera Millán-Astray; el Grupo de Caballería Reyes Católicos; la USAC Montejaque y el CECOM.

La PARECA, en Ronda
Por otro lado, nuestra ciudad acogerá entre el lunes 27 de junio y el viernes 1 de julio una nueva edición del Concurso de Patrullas de Reconocimiento de Caballería (PARECA), tras conseguir la primera posición el Grupo de Caballería de Ronda en la prueba celebrada el pasado año en la base General Almirante de Marines, en Valencia.

La PARECA llevará este año el nombre del Caballero Legionario Jordi Oñoro, pieza clave del equipo del Grupo de Caballería Reyes Católicos en 2021, que tristemente perdió la vida el pasado mes de abril en un accidente durante el transcurso de unas maniobras en el Campo de Tiro y Maniobras de Viator (Almería).

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería