Ronda > Seguridad

Francisco García-Almenta, anterior jefe del 4º Tercio, asciende a general de brigada

El todavía coronel, en el Patio de Armas General Pallás durante una entrevista concedida a CharryTV // Manolo Guerrero

El todavía coronel, en el Patio de Armas General Pallás durante una entrevista concedida a CharryTV // Manolo Guerrero

Se convierte en el nuevo jefe del Mando de Operaciones Especiales (MOE), con sede en Rabasa

28 Jul 2021 - 13:08 // Charry TV Noticias

Videos

Entrevista al coronel García-Almenta en febrero de 2019 // CharryTV

Más imágenes

García-Almenta dejó su impronta en Ronda durante sus dos años al frente del Tercio Alejandro Farnesio // H. George
García-Almenta dejó su impronta en Ronda durante sus dos años al frente del Tercio Alejandro Farnesio // H. George

Manolo Guerrero

Esta mañana se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 659/2021, de 27 de julio, por el que se promueve al empleo de general de brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra al coronel Francisco García-Almenta, que hasta mediados de diciembre del pasado año ostentó el cargo de jefe del Tercio Alejandro Farnesio, 4º de La Legión.

Ha sido a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles y previa deliberación del Consejo de Ministros en una reunión que tuvo lugar en la jornada de ayer. El nombramiento de García-Almenta como general de brigada se hará efectivo el próximo domingo día 1 de agosto. Su nuevo destino será el Mando de Operaciones Especiales (MOE) en Rabasa (Alicante), al que se incorporará como jefe después de tres meses en comisión de servicios en la Unidad de Estudios de la Fuerza Terrestre, en Sevilla.

Francisco García-Almenta cumplirá en unos días 54 años y es natural de Gijón, aunque pasó buena parte de su infancia en Madrid. Ingresó en la Academia General Militar en 1986 como componente de la XLVI Promoción y obtuvo su despacho de teniente de Infantería en julio de 1991. 

Ejerció el mando en sus empleos de teniente y capitán en unidades de La Legión (entre ellas la Bandera de Operaciones Especiales, en Ronda), Regulares y Operaciones Especiales, ascendiendo a comandante en noviembre de 2002. Un año después se diplomó en Estado Mayor, ocupando destinos en los Cuarteles Generales de la Fuerza de Maniobra (Valencia) y el Mando de Operaciones Especiales (Alicante). 

Muy ligado profesionalmente a las operaciones especiales, en 2011 ascendió a teniente coronel y ejerció el mando del GOE Valencia III, antes de ser destinado al Estado Mayor del Ejército, en Madrid. En diciembre de 2018 se convirtió en coronel jefe del Tercio Alejandro Farnesio, 4º de La Legión, dejando su impronta durante los dos años que se extendió su mando. 

García-Almenta ha participado en varias operaciones internacionales como SFOR en Bosnia y Herzegovina e ISAF, en Afganistán, ambas de la OTAN o en OIR, en Kuwait, de la Coalición Internacional contra el Estado Islámico. Habla fluidamente inglés, es diplomado en el NATO Defence College y fue condecorado con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería