Ronda > Seguridad
Los campos de Ronda necesitan protección frente a los robos

Las Fuerzas de Seguridad instan a que se denuncie cualquier robo por pequeño que sea. // CharryTV
La campaña de la castaña y la aceituna hace que las fincas estén en el punto de mira de los ladrones
22 Nov 2011 - 17:53 // Charry TV Noticias
ASAJA continúa en su empeño de frenar los robos en el campo y por esta razón mantiene reuniones periódicas con los principales ayuntamientos de la provincia. El pasado viernes, el presidente de la asociación agraria, Carlos Blázquez, mantuvo un encuentro con los representantes de la Junta Local de Seguridad en el que agradeció, en primer lugar, la buena predisposición mostrada por el Ayuntamiento y reconoció que es la zona agrícola menos afectada por los robos. No obstante, la castaña y la aceituna, cuya campaña acaba de comenzar, hace que las fincas agrícolas vuelvan a estar en el punto de mira de los ladrones.
Blázquez reconoció la dificultad que entraña vigilar el campo en su totalidad, pero animó a los asistentes a poner especial empeño en el control de la mercancía que no tenga un origen claro. Así ocurre con algunas chatarrerías, que compran productos muy baratos sin importarles el origen, y los puestos ilegales que recogen la aceituna robada. “Los ladrones roban con el fin de transformar el producto robado lo antes posible en dinero”, sentenció el presidente de la asociación, quien recordó que hace apenas unos días la Policía Nacional detuvo a unas personas por sustraer más de 8.000 kilos de productos subtropicales en la Axarquía.
Por su parte, las Fuerzas de Seguridad pidieron a los agricultores una colaboración real, e instaron a que llamen ante cualquier sospecha, bien de vehículos que ronden por la zona, o de puestos que puedan sospechar que trajinen con mercancía robada. Asimismo, les animaron a denunciar cualquier robo por pequeño que éste sea y a que guarden los números de serie de su maquinaria o bien la marquen de alguna manera para que en caso de sustracción puedan identificar a su dueño, ya que según comentaron, tienen mercancía decomisada que no pueden devolver a sus propietarios.
Además, las Fuerzas de Seguridad comentaron al presidente de la asociación agraria la necesidad de crear una Guía Conduce homogénea con el fin de que ellos puedan solicitarla a las personas que transporten mercancía para que puedan certificar su origen y destino.
Carlos Blázquez insistió en la necesidad de acabar con los asaltos en las casas de campo y fincas de cultivo para evitar sucesos cada vez más peligrosos como el ocurrido la pasada semana, que se cobró la vida de un agricultor en Frigiliana tras una disputa por unos aperos.


Últimas Noticias
El Huerto salió a las calles para conmemorar su 75 Aniversario Fundacional
30 Jun 2025 - 15:41
Ronda limitará el tráfico por el Puente Nuevo a partir del 1 de agosto
30 Jun 2025 - 14:47
Tensa sesión plenaria en el Ayuntamiento de Ronda por la reprobación a Cañestro
27 Jun 2025 - 11:35
La delegación de Juventud presenta sus actividades gratuitas para este verano
27 Jun 2025 - 10:54
Cristóbal Ojeda nos invita mirar al pasado en Facebook
26 Jun 2025 - 10:51
» Cultura

Fundación Unicaja presentará un libro sobre la Guerra de la Independencia en la Serranía
23 Jun 2025 - 11:30
El acto tendrá lugar este jueves, a las 19:00 horas, en el centro cultural ubicado en la…
Noche en el Convento, una cita con la música, la creatividad y la gastronomía
16 Jun 2025 - 14:44
Nueva exposición de cerámica en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda
10 Jun 2025 - 14:36
Rafael Solís presentará este jueves en el Palacio de Mondragón su nueva obra
10 Jun 2025 - 11:09
La exposición GRÁFIKA llega al Museo Fundación Unicaja Joaquín Peinado
02 Jun 2025 - 17:05
» Deportes

El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
La plataforma ya está disponible en el dominio www.deportesronda.es
La piscina Manolo López abrirá sus puertas este sábado
10 Jun 2025 - 11:31
Ronda pedalea unida en la I Marcha Ciclista Escolar de la Serranía
06 Jun 2025 - 17:11
Ronda acogerá la Nations Senior Cup entre los días 12 y 15 de junio
05 Jun 2025 - 17:19
» Comarca

Educación presenta el rediseño de la oferta de FP en la comarca
26 Jun 2025 - 09:49
El IES Valle del Genal, de Algatocín, contará con un grado básico de Agro-jardinería el…
El museo personal del cofrade José Antonio Amaya
20 Jun 2025 - 11:49
El Rincón Flamenco de Arriate se encuentra en La Parchite
19 Jun 2025 - 08:26
Genalguacil Pueblo Museo, punto de encuentro de iniciativas de innovación rural
17 Jun 2025 - 15:46