Ronda > Seguridad

Condenado por abusos sexuales continuados a una joven con un 70% de discapacidad intelectual

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga ha condenado al autor de los hechos a algo más de seis años de cárcel // CharryTV

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga ha condenado al autor de los hechos a algo más de seis años de cárcel // CharryTV

Los hechos comenzaron en 2002, cuando la víctima solo tenia 11 años y se prolongaron hasta los primeros meses de 2010

31 May 2020 - 12:37 // Charry TV Noticias

Manolo Guerrero

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga ha dictado una sentencia en la que condena a J.R.S., un hombre de 61 años de edad y natural de Ronda, a seis años, cuatro meses y quince días de cárcel como autor criminalmente responsable de un delito continuado de abuso sexual a una joven que era menor cuando comenzaron los hechos y que tiene un grado de discapacidad intelectual del 70%.

Tanto el acusado como la víctima residían en la misma calle y ella acudía a su casa para jugar con su hijo, que era nueve años menor. Los abusos comenzaron en 2002, cuando la chica solo tenía 11 años y se prolongaron hasta comienzos de 2010.

La Sala destaca que el condenado aprovechó “la situación de inocencia y falta de comprensión plena de los hechos y circunstancias por su retraso mental conocido y manifiesto” para cometer los delitos, en ocasiones en el cuarto su hijo, menor de edad.

Los abusos se repitieron continuadamente, tuvieron lugar en varias localizaciones e incluso en alguna ocasión el autor de los hechos estuvo acompañado por un sobrino que ya en 2012 fue condenado a la pena de doscientas horas de prestaciones en beneficio de la comunidad en virtud de sentencia firme del Juzgado de Menores número 3 de Málaga y que ahora ha tenido que volver a comparecer en calidad de testigo.

Esta situación provocó ataques de ansiedad a la joven, que fue derivada por su médico de Atención Primaria a Salud Mental, donde por primera vez contó al psicólogo los abusos sexuales que había sufrido, lo que motivó la denuncia de los hechos en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Ronda.

Según se expone en la sentencia, a la que ha tenido acceso CharryTV, la joven presenta una minusvalía por retraso en el desarrollo mental desde su infancia, de forma crónica, persistente e irreversible, por padecimiento de oligofrenia leve no filiada.

Además, se observan como secuelas psíquicas alteraciones emocionales, con predominio de sintomatología ansiosa y sentimientos de dolor moral irreparable. La sentencia refleja “la existencia de la continuidad delictiva” a pesar de que el procesado, en su versión exculpatoria, negó los hechos y manifestó “que no sabía que la joven padecía retraso mental, ni su edad”.

La Sala estima que no se aprecian motivos de incredibilidad subjetiva en la declaración de la joven, que ha mantenido siempre el mismo relato de los hechos pese al tiempo transcurrido y al elevado coste emocional que le han generado.

El juicio oral ha tardado en llegar una década y la víctima de estos hechos tiene en la actualidad 29 años. El hombre que abusaba sexualmente de ella, de 61, ha sido condenado a seis años, cuatro meses y quince días de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

También se ha decretado una orden de alejamiento de 500 metros y la prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio durante un plazo de cuatro años, nueve meses y once días. El condenado deberá hacer frente a una indemnización de 15.000 euros en concepto de responsabilidad civil por daños morales y al pago de las costas, incluyendo las de la acusación particular. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería