Ronda > Sanidad
Marcha por la salud mental y la eliminación de estigmas

Alrededor de una treintena de personas han participado en esta manifestación // Laura Caballero
Profesionales sanitarios de Ronda y usuarios con diversas patologías reivindican su visualización como derecho humano universal
09 Oct 2023 - 11:58 // Charry TV Noticias
El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, bajo el lema “Salud mental, salud mundial: un derecho universal”. Con ello, se pretende crear conciencia sobre la salud mental y visibilizar que las personas con este tipo de patologías merecen vivir una vida con dignidad, equidad, igualdad y respeto.
En Ronda, esta mañana, usuarios con trastornos de salud mental, personal de FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental) y profesionales sanitarios del Hospital Comarcal, se han unido en una marcha por las calles de la ciudad que ha concluido en la plaza Teniente Arce, con la lectura de un manifiesto.
“Queremos hacer hincapié en la lucha contra el estigma como verdadero hándicap que tenemos a la hora de acceder a los recursos y de abordar los problemas de salud mental en la dimensión y el momento en el que se necesite”, expone Juan Francisco del Campo, coordinador del centro social de FAISEM en Ronda.
“En la actualidad tenemos un grave problema, la alta incidencia de suicidio. Desde el Área Sanitaria y la Consejería de Salud nos hacemos eco y estamos llevando una línea de trabajo estratégica desde tres puntos fundamentales: un programa de información sobre prevención, la creación de un coordinador de bienestar emocional en los centros educativos y el trabajo de las enfermeras referentes en los centros escolares”, explica Rafael Medinilla, director de Enfermería del Área Sanitaria Serranía de Ronda.
Las personas con problemas de salud mental tienen claro que esta lucha debe continuar para que desaparezcan los tabúes que aún, a día de hoy, siguen estando presentes en la sociedad. “Hay que seguir adelante y dejar atrás los estigmas”, anima Sebastián Rodríguez, usuario de FAISEM en Ronda. “Yo diría que empezaran a abrir los ojos y que se empezaran ayudar entre unos y otros”, afirma Enrique López, también usuario de la Fundación.


Últimas Noticias
La Diputación incluye a la Serranía de Ronda en su nuevo plan de asfaltado
06 Aug 2025 - 11:30
La Asociación de Peñas entregará su Pedro Romero a Cayetano Rivera Ordóñez
06 Aug 2025 - 10:29
Manualidades para la cohesión e inserción social en La Dehesa
06 Aug 2025 - 08:31
Diego Tirado recibirá la Insignia de Oro de la Asociación de Peñas este año
05 Aug 2025 - 15:22
» Cultura

Los Mijitas de Jerez actuarán en Ronda este sábado
16 Jul 2025 - 10:32
Será en el Centro Integral del Vino, a las 21:30 horas, con entrada gratuita hasta completar…
La XII Noche en Blanco llena de cultura las calles de Ronda
11 Jul 2025 - 15:34
Noche en el Convento, una cita con la música, la creatividad y la gastronomía
16 Jun 2025 - 14:44
» Deportes

Óptica Baca celebrará su XL Torneo de Tenis del 4 al 17 de agosto
01 Aug 2025 - 12:06
Esta edición, que coincidirá con el 80 aniversario de este establecimiento, duplicará la…
Ronda acogerá la Copa de Andalucía de Trial Bici el próximo 21 de septiembre
24 Jul 2025 - 15:08
El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
» Comarca

La Diputación incluye a la Serranía de Ronda en su nuevo plan de asfaltado
06 Aug 2025 - 11:30
Ha adjudicado por 1,2 millones de euros el arreglo de cinco carreteras de la comarca y de…
Cañete la Real se prepara para su Real Feria de Agosto
05 Aug 2025 - 14:40
Los vecinos de Benadalid interpretarán el musical del Rey León
04 Aug 2025 - 16:29
La Asociación Carmen de Ronda lleva a Alpandeire a María la Tinajera
04 Aug 2025 - 14:47
Aslándticos o Marwán, cabezas de cartel del II Festival Abolongo de Jubrique
01 Aug 2025 - 15:23