Ronda > Sanidad

Se dispara la demanda de test de antígenos en las farmacias rondeñas

Los test de autodiagnóstico es muy fácil de realizar y ofrece un resultado transcurridos entre 10 y 15 minutos // P. González

Los test de autodiagnóstico es muy fácil de realizar y ofrece un resultado transcurridos entre 10 y 15 minutos // P. González

Los establecimientos tienen dificultades para encontrar proveedores debido a la escasa oferta y la aparición de test falsos

07 Jan 2022 - 11:38 // Charry TV Noticias

Más imágenes

María Serrano, en Farmacia Serrano Aznarte // P. González
María Serrano, en Farmacia Serrano Aznarte // P. González

Farmacia Corrales ha sido uno de los pocos establecimientos donde se han podido comprar test durante toda la Navidad // P. González
Farmacia Corrales ha sido uno de los pocos establecimientos donde se han podido comprar test durante toda la Navidad // P. González

Paloma González

Adquirir estos días un test de autodiagnóstico de antígenos en alguna farmacia de la ciudad se está convirtiendo en una odisea. Si hace apenas un mes muy pocas personas solicitaban este producto, en las dos últimas semanas la demanda se ha disparado.

Las razones, según los profesionales consultados, son: por un lado, la alarmante propagación de contagios que, debido a la variante Ómicron, ha vuelto a situar a nuestro distrito sanitario al borde del millar de casos activos. Una situación que ha generado mucha incertidumbre y miedo entre los ciudadanos. Todo esto, en unas fechas muy señaladas en las que se han planificado muchas reuniones familiares o encuentros con amigos.

“La demanda comenzó a ser notable a finales de noviembre y en el puente de la Inmaculada, coincidiendo con los primeros casos en nuestra Serranía de la nueva variante. Pero durante estas Navidades la demanda está siendo fortísima. Es evidente que la pandemia no está controlada y la gente quiere hacerse el test antes de mantener contacto con familiares o amigos para evitar contagios. El problema es que hay muy poca oferta y es complicado encontrar proveedores. Esto hace que nos encontramos en una situación casi de desabastecimiento en muchos casos”, explica María Serrano, de Farmacia Serrano Aznarte, ubicada en Carrera Espinel.

­­­­Farmacia Corrales, situada en calle Lauría, es una de las pocas farmacias de la ciudad en las que se puede adquirir con facilidad y a diario un test de antígenos. No obstante, uno de sus trabajadores nos confirma que ha sido muy complicado encontrarlo:

“Estamos muy contentos porque podemos ofrecer este servicio, pero ha sido muy complicado dar con ellos y adquirir una cantidad considerable ya que desde hace unas semanas la demanda ha sido espectacular”, asegura Guillermo Ortiz.

¿Por qué es tan difícil encontrar un test en el mercado?
Al inesperado aumento de la demanda hay que añadir otros factores, según apunta María Serrano: en primer lugar, la gran mayoría de estos test proviene de otros países, especialmente de China, y el sistema de transporte en este momento también está teniendo algunos problemas de logística. A ello hay que sumar la aparición de test falsos.

“La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ya ha notificado algún que otro caso por lo que hace unos días nos mandaron una circular donde aparecen los test autorizados por la Comunidad Económica Europea (CEE). Esto es importantísimo ya que está en juego la salud de la población y todos los que comercializamos este tipo de productos tenemos que estar muy seguros de que son 100% fiables”, añade.

Por otro lado, el aumento de la demanda y la escasa oferta ha obligado a las farmacias a elevar su precio, que ha pasado de unos 5 euros a casi 8 euros, e incluso 10 euros en algunos casos. No obstante, el coste parece que no está siendo una razón para no adquirir un test ya que cada cliente suele comprar entre dos y tres kits de autodiagnóstico: 

“Algunos se llevan para todos los integrantes de la familia y otros para poder repetirla en varias ocasiones” explica Ortiz y añade que en su farmacia han decidido no hacer reservas.

En cualquier caso, la recomendación de los expertos ante la imposibilidad de conseguir un test de antígenos en farmacias vuelve a ser la que nos vienen repitiendo desde el inicio de la pandemia: uso de mascarilla, lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico y distancia de seguridad:

“Hay que ser tener sentido común. Si nos encontramos mal o creemos que podemos tener algún síntoma y no podemos acceder a un test de antígenos de farmacia, lo ideal sería ponernos en contacto con nuestro médico de cabecera, no mantener contacto con personas de riesgo y seguir las recomendaciones indicadas”, aconsejan en Farmacia Corrales. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería