Ronda > Sanidad

La provincia de Málaga no pasará a la Fase 1 de desconfinamiento el próximo lunes

El Ministerio de Sanidad ha considerado criterios como el número de contagios en los últimos 14 y 28 días, y de pacientes con sospecha de padecer el virus.  // Juan Velasco

El Ministerio de Sanidad ha considerado criterios como el número de contagios en los últimos 14 y 28 días, y de pacientes con sospecha de padecer el virus. // Juan Velasco

Fernando Simón ha explicado que, dada su favorable evolución, en los próximos días el Gobierno estudiará con Andalucía el posible cambio de fase

08 May 2020 - 20:58 // Charry TV Noticias

María José García

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha dado a conocer hace escasos minutos que la provincia de Málaga en su conjunto, y atendiendo a una serie de criterios sanitarios, no está en disposición de cambiar de fase el próximo lunes 11 de mayo, como si lo está un 51% de la población española.

Simón ha matizado, no obstante, que la favorable evolución de la pandemia en Málaga y Granada, otra de las provincias que se mantendrá en Fase 0, hará que en los próximos días el Gobierno central estudie junto al gobierno andaluz la posibilidad de que ambas cambien de fase días más tarde, en el caso de que la situación sea manifiestamente mejorable.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado molesto en Twitter tras conocer la decisión del Ejecutivo: "El mapa de Andalucía debería estar pintado del color de la fase 1. Es difícil de entender que en otras CCAA se permita una desescalada por distritos sanitarios y en Andalucía no. Pediré que se revise esa decisión y se nos aplique el mismo criterio que a los demás."

Moreno propuso que los únicos tres distritos andaluces a los que no recomendaba su paso a la Fase 1 eran Málaga capital, Granada capital y área metropolitana de Granada.

En comunidades como Castilla y León y Comunidad Valenciana se ha realizado una diferenciación por distritos, a diferencia de Andalucía, donde la clasificación se ha realizado por provincias. El distrito Serranía ha mostrado en las últimas semanas una imagen de estabilización, con tan solo 13 nuevos casos registrados en las últimas dos semanas

El número de camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos, el número de casos confirmados en los últimos 14 y 28 días en cada territorio, el número de pacientes con sospecha de padecer el virus y el número de resultados positivos en pruebas PCR, que reflejan la carga vírica en el paciente, son algunos de los principales criterios que el Ministerio ha tenido en consideración a la hora de determinar el cambio de fase por territorios.

Recordamos los permisos que implica el paso a la Fase I, y que no podrán darse en la provincia de Málaga hasta que así lo informen las autoridades sanitarias:

-Apertura del comercio bajo estrictas medidas de seguridad y con turnos específicos para mayores de 65 años.

-Apertura de terrazas al 50% de su aforo. Continúa la obligación de mantener el distanciamiento social.

-Apertura de hoteles y alojamientos turísticos, salvo las zonas comunes.

-Reactivación de la actividad agroalimentaria.

- Se comienza a permitir el culto religioso al 50% de la ocupación del templo.

-Se permite la movilidad provincial, salvo excepciones.

Consulta aquí los permisos que se incluyen en el resto de fases.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería