Ronda > Sanidad

La Plataforma por una Sanidad Pública convoca este viernes una "caravana" de protesta

Los representantes de la plataforma han instado a vecinos y profesionales sanitarios a unirse a la concentración de vehículos del próximo viernes para reivindicar mejoras en el sistema sanitario. // CharryTV

Los representantes de la plataforma han instado a vecinos y profesionales sanitarios a unirse a la concentración de vehículos del próximo viernes para reivindicar mejoras en el sistema sanitario. // CharryTV

El colectivo denuncia la escasez de especialistas, la demora en las listas de espera de Atención Primaria y el Hospital, y el colapso de la Unidad de Cuidados Intensivos

14 Sep 2020 - 18:26 // Charry TV Noticias

María José García

La Plataforma en Defensa de una Sanidad Pública y de Calidad ha convocado para el próximo viernes día 18 una caravana de coches para reivindicar mejoras en el sistema sanitario. Partirá a las 19:00 horas desde el recinto ferial Ángel Harillo y recorrerá las principales calles de la ciudad, como ha indicado el portavoz de este colectivo, Agustín Rubira. 

“Ya ha sido comunicada esta marcha a la Subdelegación del Gobierno, quien ha remitido el acuse de recibo, donde advierte entre otros requisitos sobre la obligación de que todos los participantes usemos mascarilla y cumplamos con todas las medidas sanitarias en vigor para la prevención del contagio del coronavirus, incluida la distancia de seguridad, tanto en el interior como fuera de los coches”, ha recordado el portavoz. 

La convocatoria cuenta con el apoyo de casi una treintena de ayuntamientos de las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla. Rubira ha esgrimido numerosos argumentos por los que considera que la sanidad pública y universal “corre un serio peligro de malograrse debido a la ambición de algunos, a la torpeza de otros, y a la pasividad, por desgracia, de muchos”.

El representante del colectivo recuerda que la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Comarcal “en el transcurso de un mes escaso ha colapsado en dos ocasiones”, al tiempo que ha instado a los responsables sanitarios a diseñar un plan de emergencia que incluya la contratación y formación de profesionales y prevenga que esta unidad de críticos tenga su capacidad restringida.

Rubira ha recordado que este verano el único especialista en Oncología del centro hospitalario no ha sido sustituido durante sus vacaciones y que desde hace meses el Área de la Serranía no dispone de especialistas en diversas áreas como Dermatología, Neurología, Digestivo y Neumología.

Además ha puesto en valor el trabajo de los profesionales de Atención Primaria, a quienes se ha referido como la “espina dorsal del sistema sanitario” durante la pandemia.

“No podemos admitir que las consultas telefónicas sustituyan, a veces de forma indiscriminada, a las presenciales, tanto en Atención Primaria como en el Hospital. Las consultas telefónicas no pueden ser un parche frente a la demora de las listas de espera, y entendemos que deben ser los profesionales sanitarios de acuerdo con los usuarios afectados quienes decidan en qué casos puntuales se debe de recurrir a esta modalidad asistencial”, ha manifestado Rubira.

El portavoz ha recordado que la conversión de las instalaciones del antiguo hospital en el primer Centro Socio Sanitario de Andalucía supondría una herramienta eficaz a la hora de aislar a pacientes con confirmación o sospecha de ser portadores de COVID-19.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería