Ronda > Sanidad

"Prácticamente todos los casos del tipo C detectados a tiempo se han curado"

El epidemiólogo del Área Sanitaria Serranía en Charry TV.  // CharryTV

El epidemiólogo del Área Sanitaria Serranía en Charry TV. // CharryTV

Analizamos las diferentes cepas de hepatitis con el doctor Lebrún en el marco del Día Mundial contra esta enfermedad

25 Jul 2024 - 11:50 // Charry TV Noticias

Paloma González

El próximo 28 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Hepatitis, una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado debido a diferentes virus, sustancias tóxicas o causa inmunitarias.

Gracias a la mejora en los sistemas de saneamiento, los buenos hábitos higiénico y sanitarios y, sobre todo, a las campañas de vacunación, la hepatitis ha dejado de ser una enfermedad endémica en los países desarrollados.

No obstante, existen diferentes cepas que pueden provocar la aparición de enfermedades más graves como la cirrosis o el cáncer de hígado si no son tratados a tiempo. Según ha explicado el epidemiólogo del Área Sanitaria Serranía, Carlos Lebrún, la mayor parte de los casos detectados en nuestro país son crónicos, del tipo B y C.

“En España hay alrededor de 76.000 personas que conviven con la hepatitis B y otras 16.000 con la C. Una gran parte de estos pacientes se infectaron en la década de los 80 como consecuencia, lamentablemente, del boom de las drogas. Compartir jeringuillas que no han sido desinfectadas o mantener relaciones sexuales sin protección han sido algunas son algunas de las causas”, explica el doctor.

El epidemiólogo asegura que la cura de hepatitis del tipo C es casi del 100% en todos los casos en los que se ha detectado a tiempo. Además ha explicado que el tratamiento suele tener una duración de 12 a 16 semanas y un coste mensual para la Seguridad Social de unos 60 euros. La Hepatitis B, sin embargo, no tiene una cura, pero el tratamiento ayuda a mantenerla estable.

Respecto a la hepatitis A, no se suele programar una vacunación generalizada pues es la menos preocupantes de todas ya que, normalmente, ni siquiera requiere un tratamiento. No obstante, sí que es recomendable si viajamos a países subdesarrollados.

“Absolutamente sí para los cooperantes que se van a desplazar a países endémicos. También es recomendable para ciudadanos migrantes que van a visitar a familiares a estos países”.

La hepatitis E está relacionada con la A, por lo que tampoco existe una vacuna específica, pero tampoco suele derivar en una enfermedad crónica. De igual forma, sólo es posible detectar hepatitis D si hay una infección previa del tipo B.

En la actualidad se están detectando alrededor de tres millones de casos de hepatitis al año en todo el mundo, de las que un tercio acaba falleciendo.

No obstante, el mensaje que envían los profesionales sanitarios es de tranquilidad ya que se trata de una enfermedad conocida y muy estudiada en nuestro país, que puede ser tratada y curada en la mayoría de los casos si se detecta a tiempo. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería