Ronda > Sanidad

Desde hoy los casos leves de COVID no deberán confinarse ni someterse a test

La mitad de los no vacunados en Andalucía residen en Málaga, según ha confirmado a SUR el director del Plan de Vacunas de Andalucía. // Junta de Andalucía

La mitad de los no vacunados en Andalucía residen en Málaga, según ha confirmado a SUR el director del Plan de Vacunas de Andalucía. // Junta de Andalucía

Una medida que únicamente se seguirá aplicando a perfiles vulnerables, mientras que las autoridades sanitarias aconsejan mantener la prudencia

28 Mar 2022 - 14:54 // Charry TV Noticias

María José García

Desde hoy lunes aquellos que presenten síntomas leves compatibles con el coronavirus no están obligados a someterse a un test, ni a guardar cuarentena de siete días, al margen de que den positivo en alguna prueba diagnóstica.

No obstante, las autoridades sanitarias recomiendan mantener la prudencia y, de contraer el virus de forma leve, instan a reducir contactos, mantener la distancia y no abandonar el uso de la mascarilla, recordando que su uso sigue siendo obligatorio en el interior, especialmente de edificios sociales o sanitarios.

Una recomendación que no se hace extensible a embarazadas, mayores de 60 años o pacientes crónicos por su vulnerabilidad, sobre los que sí pesa la obligación de confinarse o de someterse a pruebas diagnósticas con regularidad, a fin de tener un mayor control sobre la evolución del virus.

Como prueba de este último cambio de rumbo en la estrategia sanitaria, el informe diario de la Consejería de Salud y Familias ya no refleja el conteo de nuevos contagios y recuperaciones. Desde ahora, en las estadísticas oficiales únicamente trascenderán datos relativos a la presión hospitalaria, a casos de gravedad o a fallecimientos relacionados con la pandemia.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha manifestado esta mañana su comprensión sobre el nuevo protocolo, al tiempo que ha advertido que la situación puede llegar a ser reversible de detectarse una nueva cepa o un repunte importante de contagios de COVID-19.

“Es verdad que el COVID ha cargado nuestro sistema sanitario y ha limitado la su acción hacia otras dolencias, enfermedades y patologías. Y creo que llegados a este nivel de incidencia nos toca cambiar este formato para permitir que nuestro sistema sanitario se centre en otras patologías que son sumamente importantes y que han quedado, en algunos casos, limitadas porque ha habido que prestar al COVID una atención prioritaria”, ha argumentado Moreno en respuesta esta mañana a preguntas de la prensa.

Así, este lunes Diario SUR se ha hecho eco de las declaraciones del director del Plan Andaluz de Vacunas, David Moreno, que explica que la mitad de los no vacunados en Andalucía se localizan en la provincia de Málaga, dado que en ella reside un mayor porcentaje de extranjeros que son más reacios a vacunarse. Este hecho hace que un 90,3% de mayores de 12 años tengan la pauta completa en la provincia de Málaga, frente al 95% de la media andaluza.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería