Ronda > Sanidad

El Área Sanitaria de la Serranía ha realizado un simulacro de Código de Ictus

En esta actividad se han involucrado profesionales de la atención prehospitalaria e intrahospitalaria. // Área Sanitaria de la Serranía de Ronda

En esta actividad se han involucrado profesionales de la atención prehospitalaria e intrahospitalaria. // Área Sanitaria de la Serranía de Ronda

Esta iniciativa es útil para analizar el circuito de atención al paciente que presente esta patología y para implementar posibles acciones de mejora

02 Jun 2021 - 16:29 // Charry TV Noticias

El Área de Gestión Sanitaria de la Serranía ha llevado a cabo un simulacro organizado desde el Comité de Ictus del Hospital Comarcal que sirve para analizar el circuito asistencial de aquellos pacientes que presenten esta patología y de esta forma pueda optimizarse la atención sanitaria cuando se den este tipo de situaciones.

Con el Código Ictus se ponen en marcha con inmediatez los componentes y estructuras implicadas en el diagnóstico y tratamiento en fase aguda del ictus. Un sistema que permite la rápida identificación, notificación y traslado de los pacientes con ictus a los servicios de Urgencias. Dicho simulacro ayudará a comprobar el adecuado funcionamiento del protocolo de actuación, así como optimizar los tiempos de respuesta y establecer las acciones de mejora oportunas.

Profesionales de distintos servicios como Urgencias Extrahospitalarias y Hospitalarias, Radiodiagnóstico, Laboratorio, Neurología y Cuidados Intensivos se han involucrado en esta actividad, incluyendo así tanto la atención prehospitalaria como intrahospitalaria.

A su término, se llevó a cabo una reunión con las áreas asistenciales oportunas para el debate de las observaciones y la puesta en común de posibles áreas de mejora.

La acción se enmarca en la iniciativa “Angels”, un proyecto europeo destinado a apoyar a la Sociedad Europea del Ictus (European Stroke Organization, ESO) que aspira a mejorar el tratamiento de esta patología mediante la implementación de las guías clínicas de la ESO entre el personal sanitario involucrado en el proceso asistencial, así como de las indicaciones reconocidas como buenas prácticas basadas en la mejor evidencia científica.

Durante el pasado año en el Área de Gestión Sanitaria de la Serranía de Ronda se activó en 93 ocasiones el Código Ictus, por su parte en los cinco primeros meses del presente año se ha activado en 44.

La Consejería de Salud y Familias y el Plan Andaluz del Ictus lanzaron el pasado mes de abril la Campaña de Prevención y Atención al Ictus “Es un ictus. Llama al 061”. Esta iniciativa dirigida a la población general, y especialmente a las personas mayores de 60 años, informa sobre los factores de riesgo y los síntomas y signos del ictus. Una campaña para mejorar la prevención a través de hábitos saludables y, en caso de que una persona sufra un ictus o sea testigo sepa cómo proceder y este código pueda activarse con rapidez.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería