Ronda > Sanidad

‘Unidos por la salud’: Los actos conmemorativos que organizará el Área Sanitaria de la Serranía

El lema escogido para este ciclo trata de reflejar la importancia de que se cree una “simbiosis” entre el papel de profesionales sanitarios y ciudadanos. // Nacho Garrido

El lema escogido para este ciclo trata de reflejar la importancia de que se cree una “simbiosis” entre el papel de profesionales sanitarios y ciudadanos. // Nacho Garrido

Entre noviembre y el mes de junio, nuestro distrito prevé multitud de actividades con motivo de varios aniversarios, como el primer lustro del Hospital Comarcal

28 Oct 2021 - 16:41 // Charry TV Noticias

María José García

El director gerente del Área Sanitaria de la Serranía, Francisco Javier Vadillo, ha dado a conocer esta semana una serie de actos que se llevarán a cabo desde finales de noviembre y hasta el mes de junio para celebrar tres efemérides señaladas: los 35 años de la fusión de la Clínica Sagrada Familia y el Hospital Santa Bárbara, el 15 aniversario de la creación del Área de Gestión Sanitaria; y el primer lustro que cumple en 2022 el Hospital de la Serranía, cuyas obras concluyeron en 2017.

El lema escogido para este ciclo de actos conmemorativos, ‘Unidos por la salud’, trata de reflejar la importancia de que se cree, en palabras del gerente, una “simbiosis” entre el papel de profesionales sanitarios y ciudadanos por la prevención y la promoción de la salud.

Además, la finalidad de los mismos también es que la comunidad conozca los orígenes del servicio de salud, que sirva como reconocimiento al trabajo desempeñado hasta nuestros días y como una forma de poner en valor la salud y todas las áreas que determinan la sanidad.

Los actos arrancarán a finales de noviembre, con una ponencia inaugural a cargo del pediatra malagueño y director de Vacunaciones de Andalucía David Moreno, en el Convento de Santo Domingo. A pesar de que aún falta por conocer con exactitud las fechas en que tendrán lugar los principales eventos, Vadillo ha asegurado que más adelante se informará de manera puntual para el conocimiento de sanitarios y ciudadanos.

Asimismo, el calendario contempla la organización de diversos actos de reconocimiento y recuerdo, que se sustanciarán en un encuentro institucional de clausura, el mes de junio, donde se concederán diversas distinciones a personal sanitario jubilado, los premios ‘Pinsapo sanitario’ a profesionales que destaquen en algún aspecto y los galardones ‘Puente sanitario’ a profesionales por su trayectoria.

A lo largo de los próximos meses, el Área Sanitaria de la Serranía organizará un ciclo de 14 conferencias sobre asuntos como ‘La equitación en la salud y terapéutica’, ‘El senderismo y la tercera edad’ o ‘Ecología y salud en la Serranía de Ronda’. El grueso de estas ponencias se desarrollará en el Convento de Santo Domingo y, además, la Real Maestranza de Caballería acogerá dos de ellas y otras dos tendrán lugar en el Parador y el Palacio de Mondragón.

El Área ha previsto dos grandes bloques de actividades orientadas, por un lado, a la ciudadanía en general y, por otro a los profesionales del distrito. Con respecto a las orientadas a la población: en el ámbito gastronómico, los pacientes ingresados en el Hospital Comarcal podrán disfrutar de un menú especial diseñado por el chef del restaurante de dos Estrellas Michelín Bardal, Benito Gómez, elaborado por el jefe de cocina del centro; en el medioambiental, se plantará un pinsapo en el entorno de nuestro centro hospitalario, con el objetivo de destacar el cuidado del medio ambiente como elemento de salud y de recordar la reciente aprobación de Sierra de las Nieves como Parque Nacional.

Además, se proyectará ‘La Guerra de los Mundos’ de Orson Welles, para provocar una reflexión sobre cómo el ser humano se enfrenta a lo desconocido, algo que hemos vivido a raíz de la pandemia de COVID-19; se organizarán varias exposiciones fotográficas sobre Hospitales de Ronda, con instantáneas de los siglos XX y XXI, y sobre el cuidado de los sanitarios a los pacientes en su día a día, como una especie de homenaje. Finalmente, los escolares también tendrán la oportunidad de participar con ocasión de estas efemérides a través de un concurso en el que deberán explicar cómo es el hospital, desde su punto de vista.

Las actividades dirigidas a los profesionales se iniciarán con una serie de visitas guiadas a monumentos y museos municipales, el yacimiento arqueológico de Acinipo, la Real Maestranza de Caballería de Ronda, la Colegiata de Santa María de la Encarnación La Mayor, varias bodegas y Reservatauro. Así, el personal sanitario podrá disfrutar de una audición de jazz por parte del conjunto Colossus Jazz; y un taller de flamenco que impartirá la Peña Flamenca de Ronda.

También se creará un taller específico sobre conducción en Ascari, principalmente orientado a profesionales que deben desplazarse entre municipios de la comarca; así como la organización de ‘Senderos de salud’, en colaboración con ayuntamientos de los pueblos de nuestro entorno. Para concluir, el gerente ha incidido en la importancia de que los cursos que organiza cada verano la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) recuperen la temática sanitaria para las ponencias que se desarrollen en la sede de Ronda. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería