Ronda > Política

Luz verde a los informes para la segregación de Serrato y Montecorto

Representantes municipales y de ambas ELAs se reunieron ayer con Elías Bendodo, presidente de la Diputación Provincial.  // CharryTV

Representantes municipales y de ambas ELAs se reunieron ayer con Elías Bendodo, presidente de la Diputación Provincial. // CharryTV

La Diputación aprueba por unanimidad los informes y deja la declaración de ambas ELAs como municipios en manos de la Junta

10 Oct 2012 - 14:21 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Las ELAs, en la fase final de un proceso que se inició hace una década.  // CharryTV
Las ELAs, en la fase final de un proceso que se inició hace una década. // CharryTV

El Pleno de la Diputación Provincial de Málaga aprobó ayer por unanimidad el informe preceptivo para que la Junta de Andalucía culmine el expediente de segregación de Serrato y Montecorto del término municipal de Ronda, de modo que se posibilite la creación de los municipios 102 y 103 de la provincia. 

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía solicitó el pronunciamiento de la Diputación de Málaga sobre la iniciativa del Ayuntamiento de Ronda acerca de la segregación de su término municipal de las entidades locales autónomas de Serrato y Montecorto y en la sesión plenaria se procedió a su aprobación. En el acto estuvo presente la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, junto con la primer teniente de alcalde, Isabel María Barriga, y los ediles Jesús Vázquez (Relaciones Institucionales) y Manuel López (Pedanías). De igual forma también se desplazaron hasta Málaga los presidentes de las ELAs de Montecorto, Juan Antonio González, y de Serrato, Francisco López.

La alcaldesa valoró esta aprobación del Pleno de la Diputación de Málaga, calificando el hecho “como un momento histórico de cara a las aspiraciones que desde hace años mantienen los vecinos de Montecorto y de Serrato y que nosotros compartimos en su totalidad”.

En este documento se requería una valoración en relación con las competencias de la Diputación, especialmente las referidas a la asistencia a municipios reguladas en el artículo 11 y siguientes de la Ley 5/2010, “teniendo en cuenta su conocimiento sobre la realidad socioeconómica de esa provincia”, así como el carácter de excepcionalidad que establece el artículo 93.2 de la misma ley para la creación de nuevos municipios por segregación de los ya existentes".

El informe, que elaboró de forma previa al Pleno de hoy el Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (SEPRAM) de la institución provincial, señala que la eventual constitución de estos municipios “no tiene por qué incidir en el normal desarrollo de sus actividades” habida cuenta de las características de los núcleos a segregar, por lo que podría prestarse la asistencia jurídica y la económica-presupuestaria con los medios materiales y personales con que cuenta actualmente el SEPRAM.

En cualquier caso, el proceso de segregación y la creación de los nuevos municipios debe ser aprobado finalmente por la administración competente, que en este caso es la Junta de Andalucía.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
JJ
Buenas tardes,
Esperamos que tanto el Consejo Andaluz de Concertación Local como el Consejo Consultivo de Andalucía sean coherentes con la legalidad (Laula), viabilidad y legitimidad (uninanimidad de vecinos, ELA Montecorto, Ayto. Ronda y Diputación de Málaga) emitiendo informes favorables para aprobar en Consejo de Gobierno de Junta Andalucía en la recta final de 2012.

Palante !!!
José Joaquín García
Foro Monteluz
13 Oct 2012 - 18:18
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería