Ronda > Política

El Ayuntamiento pedirá un préstamo de 3,3 millones para financiar inversiones

Un momento del pleno ordinario correspondiente al mes de julio que ha tenido lugar este lunes. // CharryTV

Un momento del pleno ordinario correspondiente al mes de julio que ha tenido lugar este lunes. // CharryTV

Prevé finalizar la nueva estación de autobuses y remodelar la Barriada de Las Sindicales y la calle Real

31 Jul 2023 - 11:01 // Charry TV Noticias

El Ayuntamiento de Ronda ha aprobado pedir un préstamo de 3.377.857,92 euros, para financiar inversiones, concretamente, con el objetivo de finalizar las obras de la nueva estación de autobuses en El Fuerte (1.861.482,37 euros), mejorar la barriada de Las Sindicales (710.967,18 euros) y la calle Real (805.405,07 euros).

La operación se suscribirá por un período de 11 años, con uno de carencia, en los que el Consistorio tendrá que devolver a la entidad bancaria elegida esta cuantía. “Estamos en un buen momento económico, hemos liquidado la deuda”, ha indicado el portavoz municipal del PP, Ángel Martínez, en el pleno ordinario correspondiente al mes de julio que ha tenido lugar este lunes. Martínez ha apuntado a que, en la actualidad, la deuda viva por habitante en nuestra ciudad es de 93,78 euros.

“Afortunadamente, hemos terminado de pagar todos los préstamos, hemos pagado estos años 12 millones de euros. Hemos sido fieles gestores económicos y podemos usar esta fórmula de financiación para seguir transformando Ronda”, ha expresado la alcaldesa, María de la Paz Fernández, al respecto

Desde la oposición, Fran Sancho, de Con Ronda (IU, Podemos y Más País) ha votado en contra de solicitar este préstamo, argumentando que no está de acuerdo con destinar parte de dicho dinero a acabar la nueva estación de autobuses: “Se está convirtiendo en un saco sin fondos, nos parece excesivo”, ha dicho y ha añadido: “Va a impedir que luego se puedan pedir préstamos para proyectos que consideremos necesarios para la ciudad”.

“Volvemos a hablar de la nueva estación de autobuses y ahora, trayendo un préstamo para finalizarla, después de habernos vendido que esta estación iba a ser a coste cero para los rondeños y vamos a tener que pagarla. Esto ejemplifica el fracaso del equipo de gobierno que no sabe cómo salir de este atolladero”, ha manifestado Francisco Cañestro, portavoz municipal del PSOE, que también votó en contra de esta operación.

El proyecto de la nueva estación de autobuses ha enfrentado en varias ocasiones al PP, en el gobierno, y al PSOE, en el pleno de este lunes. Cabe recordar que las obras están paralizadas y que el Ayuntamiento en esta sesión también ha aprobado liquidar la cantidad pendiente, en torno a 210.000 euros, con la UTE que resultó adjudicataria del contrato de construcción y posterior explotación. Una de estas dos empresas tuvo problemas económicos, la otra pidió continuar con los trabajos. El Consistorio rescindió el contrato y tiene previsto, con este préstamo, licitarlos y acometerlos de forma directa.

A todo ello hay que añadir que la oposición viene rechazando la ubicación de la nueva estación, dejando claro que comparte la necesidad de renovar la infraestructura, ya que la actual se ha quedado obsoleta. Personas vinculadas al PSOE presentaron una denuncia y pidieron investigar si el suelo en cuestión permite este tipo de equipamiento. El fiscal ha pedido en dos ocasiones archivarla, al considerar que las obras se ajustan a la normativa urbanística.

El PSOE insiste en que el procedimiento aún no se ha cerrado y que será la jueza encargada “la que diga si es legal o no”, ha insistido Cañestro, que ha considerado que pedir este préstamo, por tanto, “es una operación arriesgada e irresponsable”. “Si hubieran decidido otro lugar, la estación ya estaría hecha y con menos dinero”, ha insistido el socialista, que viene defendiendo que con 500.000 euros se podría realizar, poniendo como ejemplos proyectos en otros municipios. “Sean humildes y reconozcan que es un error y que se han equivocado poniendo la estación en este lugar”, ha enfatizado.

“Usted dice que hace la nueva estación con 500.000 euros… No sé si será de Playmobil o de papel… Han intentado detener este proyecto y les fastidia que tengamos recursos. Es un proyecto bueno para la ciudad”, ha defendido Martínez, que ha apuntado a que el PP acudirá también a la justicia cuando finalice el citado proceso. “Vamos a presentar nuestra denuncia contra esta denuncia falsa. La Fiscalía ha dicho dos veces que las obras son legales”, ha apuntado la alcaldesa.

Por un lado, en el pleno de este lunes se ha aprobado, de forma definitiva, el Plan Especial del Área Dotacional El Fuerte, ya que este espacio de la ciudad no contaba con esta figura de ordenación urbanística. La misma, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Jesús Vázquez, permitirá el desarrollo de este punto de la localidad y, entre otros, la creación de un campus universitario, con la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de la Paz y la construcción de un nuevo inmueble para ofertar el grado universitario de Fisioterapia en Ronda. Además, este Plan permitirá crear distintas zonas verdes y también remodelar la calle Genal, arteria principal del polígono.

En el pleno también se han aprobado las cuentas del Ayuntamiento y de Turismo de Ronda y Soliarsa relativas a 2022; y una moción de sindicatos policiales para pedir al Gobierno central que aumente la plantilla de la Policía Nacional en la localidad, que se considera insuficiente y que responde a un catálogo de puestos de trabajo de 2014, que “está desactualizado”, han expresado los concejales. Fernández ha dicho que la situación es “muy precaria” y que se ha agravado con el traslado provisional a la nave del polígono industrial por la reforma de la actual Comisaría. Sobre estos trabajos, la regidora ha lamentado que las obras estén paralizadas.

Por último, vecinos de La Indiana han acudido al pleno para pedir al Ayuntamiento una solución ante los problemas de abastecimiento de agua que están teniendo este verano y que no sufren otros residentes en la misma zona.

 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería