Ronda > Política

Ronda, Granada y Alpandeire impulsan la creación de la ruta de Fray Leopoldo

Alpandeire cuenta con un centro de interpretación de Fray Leopoldo desde el año 2022.  // CharryTV

Alpandeire cuenta con un centro de interpretación de Fray Leopoldo desde el año 2022. // CharryTV

El recorrido alcanzaría los 244 kilómetros que van de la Serranía a la capital granadina, divididos en diez etapas que se podrán completar a pie o en bicicleta

09 Feb 2024 - 16:36 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Las regidoras han mantenido un primer encuentro este viernes en Granada, al que también ha asistido la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga.  // CharryTV
Las regidoras han mantenido un primer encuentro este viernes en Granada, al que también ha asistido la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga. // CharryTV

Paloma González

Este viernes, 9 de febrero, se conmemora el 68 aniversario de la muerte de Fray Leopoldo de Alpandeire. Coincidiendo con esta efeméride, los Ayuntamientos de Ronda, Granada y Alpandeire han anunciado su intención de crear una ruta de 244 kilómetros desde la localidad natal del monje capuchino hasta la capital granadina.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ya adelantó hace unas semanas a un equipo de Charry TV en la Feria de Turismo de Madrid (FITUR) que había mantenido conversaciones con la regidora rondeña, María de la Paz Fernández, para sacar adelante este proyecto que contará con el respaldo de la Junta de Andalucía.

Ambas regidoras han mantenido un encuentro esta mañana junto a María Dolores Bullón, alcaldesa de Alpandeire, en Granada para sentar las bases de esta ruta que también servirá para dinamizar los pueblos del interior. Junto con ellas, ha estado presente la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro.

Según se ha dado a conocer este viernes, la idea inicial es acondicionar un camino de 244 kilómetros que conectan la localidad natal del monje capuchino con Granada a través de municipios del interior para facilitar que los fieles, devotos y cualquier amante del deporte, puedan adentrarse en la vida del beato a través de sus pasos. Así, se ha dividido todo el recorrido en un total de diez etapas, más o menos equilibradas, para facilitar el recorrido:

Alpandeire- Ronda

Ronda- Serrato

Serrato- Ardales

Ardales- Valle de Abdalajís

Valle de Abdalajís- Antequera

Antequera- Archidona

Archidona- Riofrío (Loja)

Riofrío- Villanueva Mesía

Villanueva Mesía- Láchar

Láchar- Granada

Las etapas, por tanto, varían entre los 14,7 kilómetros la más corta y 27, en el caso de la de mayor recorrido. Además, y para dar un mayor valor al camino, en cada una de ellas se destacarían cuáles son los monumentos más importantes de las localidades, especialmente aquellos de índole religiosa.

Fernández ha resaltado que esta iniciativa “pondría en valor los ya numerosos atractivos de los municipios del interior de Málaga y Granada y serviría, además, para demostrar la enorme devoción que en buena parte de Andalucía e incluso de fuera se tiene por Fray Leopoldo”.

Carazo, por su parte, ha recordado que Granada mantiene una enorme devoción y fervor por la figura de Fray Leopoldo. De hecho, en 2010, año en el que el fraile capuchino fue beatificado en la base aérea de Armilla, el Ayuntamiento de Granada lo nombró hijo adoptivo de la ciudad.

Por último, Bullón ha afirmado que “es un inmenso honor para el pueblo de Alpandeire que se hiciera realidad este proyecto. Porque el legado que ha dejado nuestro ilustre paisano en su pueblo, es muy importante para todos los que sentimos devoción por él”.
 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería