Ronda > Política

Un total de 26.900 rondeños, llamados a votar este domingo en las generales

Un momento de las pasadas elecciones municipales que tuvieron lugar el 28 de mayo. // CharryTV

Un momento de las pasadas elecciones municipales que tuvieron lugar el 28 de mayo. // CharryTV

Se habilitarán 39 mesas en 17 colegios que contarán con aire acondicionado ante las altas temperaturas de este verano

20 Jul 2023 - 11:34 // Charry TV Noticias

Un total de 26.900 rondeños están llamados a las urnas este domingo, con motivo de la convocatoria de elecciones generales tras el adelanto anunciado por el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que estos comicios se tendrían que haber celebrado a finales de este 2023, al cumplirse el mandato de cuatro años. Habrá 39 mesas en nuestra ciudad, en 17 colegios, en los que se ha garantizado el aire acondicionado ante las altas temperaturas que estamos sufriendo este verano.

Junto con el resto de los electores malagueños, los rondeños elegiremos este 23 de julio a 11 diputados nacionales y a cuatro senadores de entre un total de nueve candidaturas para determinar la composición durante la próxima legislatura, del Congreso y del Senado.

El concejal de Régimen Interior del Ayuntamiento de Ronda, Ángel Martínez, ha recordado este jueves que la mesa del Centro de Día de la calle Los Vicentes ya no está operativa y que las personas que votaban en ella, se tienen que desplazar al Teatro Municipal Vicente Espinel. También se habilitará un servicio de autobús para que los vecinos de La Ciudad puedan desplazarse al Barrio de San Francisco para ejercer su derecho. “Si alguien tiene dudas de dónde tiene que ir a votar, en la web del Ayuntamiento se puede consultar qué mesa le corresponde”, ha dicho Martínez.

Las últimas elecciones generales tuvieron lugar en 2019, cuando los españoles acudimos dos veces a las urnas. Pedro Sánchez llegó al Gobierno en junio de 2018, tras una moción de censura a Mariano Rajoy. La legislatura duró ocho meses, ya que Sánchez tuvo que convocar elecciones al no poder sacar adelante los Presupuestos. La primera cita fue en abril de 2019. El socialista ganó los comicios, pero no pudo formar gobierno, por lo que en noviembre volvimos a las urnas y PSOE y Unidas Podemos sí alcanzaron un pacto, del que saló el actual Ejecutivo. En Ronda, entonces, en noviembre, ganó el PSOE, con 5.446 votos, seguido de VOX, con 4.092 y del PP, con 4.070.

En las municipales de este 28 de mayo, el PP se situó en nuestra ciudad en primera posición, con un resultado histórico que le valió mayoría absoluta. Los populares lograron 7.078 votos. El PSOE fue la segunda fuerza más votada, con 5.111.

En cuanto a la participación, en las generales de noviembre de 2019, ésta fue del 66,55%, mientras que, en las municipales, este porcentaje se situó en el 59%.

Por Ronda, en esta campaña de cara al 23 J, han pasado los números 1 al Congreso de los principales partidos que se presentan este domingo. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería