Ronda > Política

Un paso más para la creación de aparcamientos en San Francisco

El pleno, que comenzó a las 10.00, tuvo una duración de dos horas // CharryTV

El pleno, que comenzó a las 10.00, tuvo una duración de dos horas // CharryTV

El Ayuntamiento también aprobó por unanimidad un plan contra la sequía en una sesión que puso en evidencia la guerra interna de APR

02 Mar 2022 - 18:53 // Charry TV Noticias

Paloma González 

El Ayuntamiento de Ronda celebró el pasado martes, 1 de marzo, la sesión plenaria correspondiente al mes de febrero, que pasó a este día al ser festivo el lunes por el Día de Andalucía.

Entre los puntos más destacados del orden del día, se encontraba la aprobación de la innovación al PGOU necesaria para poder ejecutar el proyecto de construcción de unas 450 plazas de aparcamientos en el barrio de San Francisco, la cual ha salido adelante con la abstención de IU.

“Se trata de una aprobación inicial de un proyecto muy importante para la ciudad que requiere la ratificación de los informes sectoriales para dar comienzo a la licitación”, explicó el delegado de Urbanismo, Jesús Vázquez. La propuesta salió adelante con la abstención de IU.

Igualmente se aprobó, en este caso por unanimidad, un plan de emergencias para situaciones de sequía. Aunque en la actualidad Ronda cuenta con reservas de agua para cubrir todas las necesidades, según ha informado la regidora, es evidente que la escasez de lluvias está obligando a las administraciones a tomar medidas.

Nuevo césped artificial

Precisamente, una de las acciones que se van a llevar a cabo para no malgastar agua es la sustitución del césped natural de las instalaciones de la Ciudad Deportiva por otro artificial, ya que va a permitir un ahorro diario de unos 60.000 litros al día. Un proyecto que se quiere ejecutar antes de que acabe el año utilizando los remanentes de tesorería.

De forma unánime también salió adelante la suspensión de la concesión a la Asociación Catalina Guerrero Avilés de los terrenos de la Dehesa del Mercadillo a petición del propio colectivo debido a varios problemas de salud de la encargada de impartir las clases de equino terapia que se venían practicando en este espacio, según ha explicado la concejal M.ª Carmen Martínez.

Quedó aprobada igualmente la dedicación exclusiva del concejal de Ciudadanos, Alberto Serrano, tras su incorporación al equipo de Gobierno y su correspondiente retribución económica.

Más de 200.000 euros de la devolución del IVA

La alcaldesa aprovechó la ocasión para enumerar las diferentes partidas entre las que se van a repartir los 214.843 de la devolución del IVA por parte de Hacienda: la mayor cantidad, unos 100.000 euros, se va a destinar a Parques y Jardines, a los que se suman otros 20.000 euros en concepto de “gastos diversos” y otros 14.393 euros para el arreglo concreto de la impermeabilización de una fuente en la avenida Martínez Astein.

Por otro lado, se van a invertir 10.000 en gastos diversos para personas mayores, otros 15.000 euros en gastos diversos para las delegaciones de Servicios Sociales y Mujer. En este sentido, se han especificado dos cantidades, una de 104 euros y otra de 915 euros, para equipamiento en el Centro de Mayores y en Servicios Sociales, respectivamente.

A la Policía Local se ha asignado una cantidad cercana a los 11.000 euros para la adquisición de chalecos antibalas y la delegación de Obras contará con otros 20.000 euros para el asfaltado de vías públicas. Finalmente se han proyectado 10.000 euros para la compra de equipos de desfibriladores y algo más de 13.000 euros para la instalación de cargadores de energía para coches eléctricos

APR: cinco meses sin contacto
El momento más confuso y surrealista de la mañana se produjo con el punto cuatro del orden del día en el que se contemplaba evitar la expulsión de Josefa Valle como concejal de APR y su consiguiente pase a condición de edil no adscrita.

Esta petición fue realizada con anterioridad y en varias ocasiones por el concejal de Alianza por Ronda y presidente de esta formación, Ricardo Calle, el cual incluso llegó a enviar un comunicado solicitando al resto de partidos que no se “inmiscuyeran” en las decisiones internas del suyo.

Sin embargo, y según explicó la alcaldesa, fue el propio Ricardo Calle quien pidió a través de un escrito retirar este punto; algo que el edil negó en un principio. A pesar de la confusión generada en todos los presentes en la sala de plenos, finalmente no se debatió esta cuestión por lo que Josefa Valle continúa como concejal y portavoz de APR.

No obstante, Valle sí que dio varios titulares relevantes respecto a la situación que está viviendo el partido ya que, según la edil, no ha mantenido contacto con Ricardo Calle desde septiembre: “El señor Calle está muy aburrido. Llevo sin comunicarme con este señor desde el 16 de septiembre y tengo 41 llamadas sin contestar. Nos entretenemos en otras cosas en vez de trabajar por la ciudad. Yo quiero seguir hasta el final”, afirmó Valle.

8M y parques fotovoltaicos
Por su parte, IU presentó una moción para abordar la crisis del COVID-19 con perspectiva de género, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Una propuesta muy extensa, con numerosos puntos, que provocó el rechazo de los partidos que conforman el equipo de Gobierno, aunque, al parecer, gran parte del problema para apoyar esta moción es que en ella se hacía una crítica hacia las políticas neoliberales.

La problemática con la instalación de grandes parques solares volvió a salir en esta sesión plenaria. Tras una pregunta formulada por las ediles de IU y Contigo Ronda, Jesús Vázquez se mostró muy crítico con la actitud que, dice, están manteniendo algunos colectivos ciudadanos afectados por esta cuestión, en especial la asociación Salvemos Campos y Montes de la Serranía Ronda:

“No me gustan las formas ni las maneras.No es populismo, es más para allá, porque no hemos cometido ninguna negligencia, y si hace falta corregir algo, se hará”, apuntó el responsable de Urbanismo, refiriéndose a una supuesta desprotección de un terreno de 500 hectáreas del término municipal de Ronda. Jesús Vázquez aseguró igualmente que se van a convocar las mesas consultivas, pero “sin gallineros”.

Un segundo acceso al hospital
Por otro lado, el equipo de Gobierno reiteró que los talleres socioculturales regresarán el próximo año. También se informó de que el Centro Municipal de la Mujer se instalará en el edificio de Servicios Sociales y se está “estudiando” la creación de un segundo acceso al Hospital Comarcal, según ha explicado Jesús Vázquez, después de “mantener una reunión con los técnicos del hospital, la delegada de Fomento y el jefe de servicio de carreteras”.

Por último, el concejal socialista Rafael Márquez ha preguntado sobre la prometida creación por parte del PP en campaña electoral de una zona empresarial en la Cañada Real. “¿Para qué estamos haciendo un nuevo Plan General de Ordenación Urbana? Sus preguntas, a veces, son un poco ridículas. No sé cómo explicarle las cosas...”, contestó Fernández, ridiculizando al edil socialista.

Apoyo a Ucrania

La sesión finalizó con el rechazo al conflicto bélico en el este de Europa. La alcaldesa manifestó públicamente su apoyo al pueblo ucraniano, el cual también se va a trasladar de manera formal a la subdelegación del Gobierno.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería