Ronda > Política

Un paso más cerca del nuevo camino en el desfiladero del Tajo

El Ayuntamiento pretende crear un recorrido circular en esta zona que con los Baños Árabes. // CharryTV

El Ayuntamiento pretende crear un recorrido circular en esta zona que con los Baños Árabes. // CharryTV

El pleno ha dado luz verde a un cambio de uso del suelo para poder abordar la primera fase del proyecto de recuperación de la Garganta del Tajo

05 May 2022 - 16:21 // Charry TV Noticias

Paloma González 

Abril finalizó sin la celebración del pleno ordinario correspondiente a esa mensualidad debido a la “falta de temas que tratar”, según informaban a este medio fuentes del Ayuntamiento de Ronda. Finalmente, esta sesión ha tenido lugar esta mañana, con una duración de algo más de dos horas en las que se han tratado varios temas.

Uno de los más relevantes ha sido la aprobación del proyecto de actuación para la recuperación de los caminos históricos del desfiladero del Tajo y la creación de un centro de interpretación y recepción de visitantes. Es decir, la aprobación del cambio necesario del uso del suelo para adaptar y dotar de seguridad suficiente una vereda histórica que comprende desde el Camino de los Molinos hasta la base del Puente Nuevo.

Esta aprobación permite abordar la primera fase de un proyecto de mayor envergadura incluido en el denominado Plan de Recuperación de la Garganta del Tajo, según ha explicado el concejal popular Jesús Vázquez. La segunda fase correspondería a la pasarela que se pretende construir en esta zona y que, en palabras del edil, saldrá a licitación en breve:

“Tenemos todos los informes favorables tanto de Cultura como de Medio Ambiente y el visto bueno de los técnicos municipales”. Para poder ejecutar esa infraestructura, cuyo anteproyecto fue diseñado por el creador del Caminito del Rey, antes habrá que actuar en el desfiladero. De ahí la necesidad de esta modificación del uso del suelo.

No obstante, no todas las formaciones confían en la documentación que ha aportado el equipo de Gobierno respecto a esta cuestión. “Existe una problemática en cuanto a la disponibilidad de los terrenos respecto a la base cartográfica y la limitación de la parcela. Es una pena que no se resuelva completamente la disponibilidad de los terrenos. Estamos de acuerdo con el proyecto, pero no está completo”, ha apuntado la concejal socialista Fátima Fernández, haciendo alusión a la vivienda conocida como Casa Molinillo, donde se quiere ubicar el centro de interpretación.

Tanto Vázquez como la alcaldesa de la ciudad han negado rotundundamente que exista un problema con esta cuestión y la propuesta salido adelante con la abstención del PSOE.

El proyecto será financiado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía con 200.000 euros, según ha apuntado el delegado de Urbanismo. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería