Ronda > Política

La corporación municipal vuelve a contar con 21 concejales

Imagen de los cuatro concejales socialistas que han tomado esta mañana posesión de sus respectivas actas. // CharryTV

Imagen de los cuatro concejales socialistas que han tomado esta mañana posesión de sus respectivas actas. // CharryTV

En el Pleno ordinario de hoy han tomado posesión de sus actas de concejales los socialistas Teresa Valdenebro, Margarita Perujo, Alberto Orozco y Juan Manuel Medina

29 Dec 2011 - 15:52 // Charry TV Noticias

Más imágenes

La sesión plenaria se ha prolongado por espacio de aproximadamente dos horas.  // CharryTV
La sesión plenaria se ha prolongado por espacio de aproximadamente dos horas. // CharryTV

La Corporación Municipal vuelve a contar con todos sus miembros (21), después de que en el Pleno ordinario celebrado en la mañana de hoy hayan tomado posesión de sus cargos los cuatro concejales socialistas, que sustituyen a los ediles de la misma formación política que renunciaron a sus actas tras verse implicados en la denominada operación ‘Acinipo’, por la que los tribunales investigan una presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento.

Así, con la incorporación de Teresa Valdenebro (que actuará como portavoz del Grupo Municipal Socialista), Margarita Perujo, Alberto Orozco y Juan Manuel Medina, este partido vuelve a contar con siete ediles.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Ronda cuenta desde hoy y por primera vez en su historia con un concejal con discapacidad visual. Juan Manuel Medina figuraba en el puesto 17 de la lista del PSOE en las pasadas municipales.

En la misma sesión plenaria se han aprobado otros temas de interés para la ciudad, como el inicio del expediente de unificación del Organismo Autónomo Local de Formación y Promoción del Empleo, el Patronato Sociocultural y la Fundación Pública de Estudios Universitarios. Con esta medida el equipo de gobierno pretende optimizar los recursos humanos y conseguir un ahorro anual de 200.000 euros.

También se aprobó la solicitud de una nueva póliza de tesorería a Unicaja, por valor de 3 millones de euros. Con este dinero se liquidará la anterior póliza suscrita con esta entidad financiera y por el mismo importe, ya que en los primeros meses de este año, según la alcaldesa de la ciudad, "el anterior gobierno local gastó en su totalidad este dinero, pero no se realizó ningún pago".

De igual forma se ha acordado poner en marcha una comisión especial informativa en la empresa pública de limpieza, SOLIARSA, para investigar “algunas cuestiones que no están claras”, señaló María de la Paz Fernández.

En materia urbanística también se han aprobado dos innovaciones sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por las que se han habilitado los terrenos necesarios para la construcción de un mercado de mayoristas y un parque empresarial en la salida del Polígono Industrial El Fuerte, en la calle Río Odiel.

También se facilita, con la otra innovación, que si los propietarios lo estiman oportuno se pueda construir un supermercado en la zona de La Planilla. Otro asunto de interés ha sido el convenio firmado con la mutua de accidentes de trabajo y enfermedad FREMAP, por el que el Consistorio ha logrado una reducción de la deuda que mantenía con esta compañía del 25%. Ello supondrá un ahorro para las arcas municipales de 17.000 euros.

Además se ha firmado un convenio con la Diputación Provincial de Málaga, por el que el Patronato Provincial de Recaudación, que gestiona el cobro de la mayoría de los tributos municipales, rebaja del 5% al 2,5% la comisión que tenía por esta función. Ello supondrá para el Consistorio un ahorro anual de 80.000 euros.

Se ha aprobado la adjudicación de la gestión del albergue juvenil a la empresa de turismo activo ‘Pangea Active Nature’, así como las bases para convocar un concurso de ideas, con cargo al adjudicatario, para la construcción de la nueva estación de autobuses y la biblioteca comarcal en la zona de El Fuerte, en los terrenos situados frente a la piscina municipal cubierta.

Por último, el Consistorio ha firmado un convenio con la empresa ‘Iluminaciones Flores’, por el que se le abonará de manera fraccionada la deuda que se mantiene con esta firma por importe de 652.000 euros, correspondiente a la instalación de las iluminaciones festivas de los últimos años. La cantidad se pagará en seis años, a razón de 27.000 euros trimestrales.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería