Ronda > Política
El equipo de gobierno acusa al PSOE de desviar dinero público

Imagen del pleno ordinario de noviembre // Javier Valencia
El pleno ordinario de esta mañana ha contado con momentos tensos tras las palabras del delegado de Economía, Ángel Martínez
25 Nov 2024 - 16:24 // Charry TV Noticias
Laura Caballero
Esta mañana ha tenido lugar el pleno correspondiente al mes de noviembre, que ha comenzado con un minuto de silencio con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.
Una sesión en la que el momento más destacado ha sido la acusación al PSOE por parte del equipo de gobierno de desviar fondos públicos. “De las transferencias que ustedes reciben, de los 2.600 euros y que gestiona el grupo municipal socialista, lo que hacen es alquilarse la sede a ustedes mismos, teniéndola en propiedad, y desviar 1.500 euros”, ha asegurado el delegado de Economía, Ángel Martínez.
Francisco Cañestro, portavoz municipal del PSOE, ha respondido a las acusaciones vertidas contra su partido. En su intervención ha pedido al equipo de gobierno que "si tienen alguna duda con las cuentas del grupo municipal socialista, vayan al juzgado" y que "no difamen, ni levanten bulos ni mentiras".
Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández ha afirmado que "esto es una cuestión muy grave que tendremos que afrontar y cada uno tendrá que dar la cara. A ver la Cámara de Cuentas qué dice al respecto", ha expresado.
Martínez, ha dado a conocer esta información tras realizar un repaso de las cuentas generales del ejercicio 2023, uno de los puntos del día de la sesión plenaria. En este resumen, el delegado ha informado que el Ayuntamiento ha ingresado más de 38 millones de euros, que finalizan con un saldo positivo de 638.055,87 euros y que han logrado reducir la deuda en un 25,75% con respecto al ejercicio anterior.
Dentro de las cuentas, 18,5 millones fueron destinados al capítulo de personal. También ha destacado la partida de 3.600.000 euros, destinada a la empresa municipal de limpieza, SOLIARSA. Turismo de Ronda, por su parte, ha contado con un presupuesto de 690.000 euros.
Por otra parte, en el pleno ordinario se ha aprobado la convalidación de solicitud del Plan de Actuaciones de Emergencia para la Reparación de Caminos Rurales afectados por la DANA, gracias a unos fondos que se van a solicitar a la Junta de Andalucía. El delegado de Pedanías, Juan Carlos González, ha dado a conocer que el temporal dañó 40 carriles en nuestro término municipal y que ya se han llevado a cabo actuaciones de reparación en 30 de ellos.
Además, se han desestimado algunos recursos presentados por diferentes colectivos contra la aprobación definitiva del Plan de Movilidad Urbana, con el apoyo de la mayoría absoluta del equipo de gobierno, la abstención de Con Ronda y el voto en contra del grupo municipal socialista.
En cuanto a las mociones presentadas por la oposición, el grupo municipal socialista ha pedido el reconocimiento y la preservación del legado del rondeño Fernando de los Ríos, mientras que la coalición de izquierdas Con Ronda, ha expuesto la necesidad de creación de centros de crisis de atención 24 horas a las víctimas de violencia sexual. Ambas han sido aprobadas por unanimidad por la corporación local.



Últimas Noticias
La Policía Nacional detiene a un hombre por posesión de hachís en Ronda
02 Sep 2025 - 15:00
El paro vuelve a descender en Ronda en el mes de agosto
02 Sep 2025 - 11:55
Los abanicos de Quique Postigo llegan a Ronda
02 Sep 2025 - 11:31
Más de 70 menores se han divertido este verano en el campamento de Double Gyro
02 Sep 2025 - 08:41
» Cultura

Ronda celebra su Cante Grande en las Murallas del Carmen
25 Aug 2025 - 09:00
Esta edición ha contado con Juanfran Carrasco, Ezequiel Benítez y Remedios Reyes, además…
Pablo Páez tomará la alternativa en La Malagueta
07 Aug 2025 - 15:49
Los Mijitas de Jerez actuarán en Ronda este sábado
16 Jul 2025 - 10:32
» Deportes

El área de Deportes presenta la I Backyard MGI, que tendrá lugar el 8 de noviembre
02 Sep 2025 - 12:13
Los ganadores absolutos de las categorías masculinas y femeninas contarán con un premio…
La gran aventura de Joan Marc Falcó: un viaje en bicicleta de Oslo a Ronda
26 Aug 2025 - 16:04
Julio César Porras se hace con el XL Torneo de Tenis Óptica Baca
18 Aug 2025 - 14:47
Óptica Baca celebrará su XL Torneo de Tenis del 4 al 17 de agosto
01 Aug 2025 - 12:06
» Comarca

Cata solidaria de vinos en Faraján el próximo 13 de septiembre
27 Aug 2025 - 08:51
La recaudación será donada a la Asociación Cultural Santos Patronos esta localidad para…
Cristianos y musulmanes vuelven a enfrentarse en el Castillo de Benadalid
25 Aug 2025 - 09:54
Cartajima disfrutó de su Semana Cultural y fiestas patronales
20 Aug 2025 - 08:49
El festival Simón y Luis Núñez, de Benarrabá, alcanza su X edición
20 Aug 2025 - 08:28