Ronda > Política

El Ministerio de Hacienda aprueba el Plan de Ajuste del Ayuntamiento

El orden de la sesión plenaria celebrada ayer contenía 17 puntos. // CharryTV

El orden de la sesión plenaria celebrada ayer contenía 17 puntos. // CharryTV

Con esta medida se podrán pagar ocho millones de euros de facturas pendientes a proveedores

03 May 2012 - 20:37 // Charry TV Noticias

El Ministerio de Hacienda ha dado el visto bueno al plan de ajuste del Ayuntamiento de Ronda. Así lo ha dado a conocer la delegada municipal de Economía, Mª Carmen Martínez. El siguiente paso será la aplicación de las medidas propuestas en este documento.

La aprobación de este plan de ajuste supone la garantía de poder pagar a los proveedores que mantienen deudas con el Consistorio rondeño y que ascienden en estos momentos a unos ocho millones de euros. Este anuncio se realizó durante el Pleno ordinario celebrado en la noche del pasado miércoles, donde se trataron un total de 17 puntos. Entre ellos destacar que se ha acordado el inicio del procedimiento de compensación de oficio de la deuda de entidades públicas. Eso significa que se va a poner en conocimiento de la Junta de Andalucía que debe un montante total de dos millones de euros que se compensarán con la deuda que el Consistorio tiene con la Administración andaluza.

Así comenzaba un Pleno donde el primer debate se abrió con el reconocimiento de facturas de la anterior legislatura. Todos los partidos, salvo el PSOE, se negaron o se abstuvieron a la hora de reconocer algunas de estas facturas que correspondían, por ejemplo, a gastos de hoteles para algunos cargos públicos en la feria de Pedro Romero.

En el pleno se aprobaron diversos acuerdos como la cesión por dos años de la gestión de la cafetería que se situará en las nuevas pistas deportivas recién recepcionadas en el Fuerte al C.D. Ronda o el acuerdo para que la Agrupación de Hermandades se haga cargo del museo cofrade de la ciudad.

También se aprobó la separación del Ayuntamiento de Ronda del Consorcio de Maquinaria de Caminos Rurales de la Diputación de Málaga. El equipo de gobierno argumentó que perteneciendo a este consorcio se realizaba un trabajo que no estaba siendo eficiente por un coste demasiado alto. Ahora será el propio Ayuntamiento quien se encargue del arreglo de los caminos rurales.

Otro asunto que generó cierto debate fue la aprobación de la instalación de una zona azul en el aparcamiento del antiguo Cuartel de la Concepción. El delegado de Tráfico, Bernardo Crespo, señaló que esta medida supondrá unos ingresos de 195.000 euros en las arcas municipales y poder mantener tres puestos de trabajo. Dijo que, a la postre, será beneficiosa para los vecinos ya que posibilitará la rotación de vehículos en este céntrico espacio.

También el Pleno aprobó la subida del coste de los cursos de español para extranjeros en 200 euros. A pesar de ello estos cursos seguirán teniendo uno coste muy por debajo de otros similares en otras ciudades. También se aprobó con el voto en contra de la oposición la subida de tasas en el Patronato Sociocultural y la Escuela de Música que, según explicaron los responsables municipales, son medidas necesarias para poder seguir prestando estos servicios de los que disfrutan unas 2.000 personas en Ronda.

En el caso de los talleres del Patronato Sociocultural se han creado dos nuevos tipos de taller, unos de tres meses y otros de cinco meses de
duración. También el pleno aprobó el convenio con el CEDER que hará posible convertir el mercado de minoristas en un vivero de empresas.

Ya en el apartado de asuntos urgentes se aprobaron el pliego de condiciones para el nuevo servicio de transporte público de la ciudad, o una moción de rechazo al informe del Consejo General del Poder Judicial donde pretende eliminar partidas judiciales de la provincia, entre ellas la de Ronda cuyos pleitos pasarían a tratarse en Marbella.

Como curiosidad también se aprobó el proyecto de actuación de un nuevo Centro de Interpretación del avestruz que se situaría en la zona del partido de Rosalejo.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería