Ronda > Política

Detenido el ex alcalde Antonio Mª Marín Lara y otros tres ediles de la anterior corporación

El ex alcalde de Ronda, Antonio Mª Marín Lara.  // CharryTV

El ex alcalde de Ronda, Antonio Mª Marín Lara. // CharryTV

La Policía registra desde las nueve de la mañana las dependencias consistoriales.

27 Sep 2011 - 12:48 // Charry TV Noticias

Videos

Rueda de prensa de Mª Paz Fernández a las 12:15 horas. // CharryTV

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en la mañana de hoy al ex alcalde de la ciudad, Antonio Marín Lara (PSOE), por presuntos delitos de corrupción urbanística. La detención se produce tras los registros de dependencias como el Ayuntamiento de Ronda o la Delegación de Urbanismo, ambos ubicados en la céntrica Plaza Duquesa de Parcent, que desde primera hora de la mañana se están llevando a cabo por asuntos urbanísticos relacionados con el anterior mandato, en el que gobernó primero el Partido Andalucista y después el PSOE, después del trasvase del propio Marín Lara y de sus ocho concejales del PA al bando socialista.

Bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número dos los agentes investigan la presunta comisión de delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, falsedades y blanqueo de capitales, según han confirmado fuentes de la investigación. A los registros que se están realizando podrían sumarse otros fuera de Málaga.

La Fiscalía Anticorrupción, junto al instructor de la causa abierta por este asunto y agentes especializados en cuestiones urbanísticas, llevan más de un año indagando en la posible comisión de diversos delitos, entre ellos prevaricación urbanística. Tras meses de investigación, que ha incluido la intervención de teléfonos por orden judicial, esta mañana se han iniciado los registros en las dependencias municipales, aunque está previsto que se realicen otros registros posteriores.

Los agentes están requisando numerosos documentos y ordenadores para estudiar su contenido y determinar si se van a producir más detenciones en el marco de esta operación.

La alcaldesa del municipio, María Paz Fernández, ha confirmado que los registros que están teniendo lugar están en los despachos de miembros de la antigua Corporación; en concreto, de las dependencias del ex alcalde, Antonio Marín Lara (PSOE); el ex primer teniente de alcalde y secretario general del PSOE de Ronda, Francisco Cañestro; la ex delegada municipal de Obras, María José Martín de Haro, y el ex delegado de Seguridad, Rafael Lara.

No obstante, la actual regidora, que se encuentra dentro del ayuntamiento junto a la mayoría de los concejales, se ha mostrado tranquila, debido a que las intervenciones se corresponden con la gestión del equipo de gobierno anterior. El tema se encuentra bajo secreto sumarial, según ha indicado la propia regidora en una rueda de prensa celebrada hace escasos minutos (pasadas las doce y cuarto del mediodía) en el exterior del consistorio municipal. 

La Policía ha descargado cajas para recoger todo el material intervenido en las dependencias. A lo largo del día se espera una nueva comparecencia ante los medios de la alcaldesa de la ciudad sobre un tema que ha despertado una expectación inusitada no sólo en la ciudad, sino a nivel nacional. Sirva como ejemplo que #ronda es a esta hora del día trending topic (TT) en la red social Twitter.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería