Ronda > Política
La segregación de Serrato y Montecorto podría ser una realidad en seis meses

Un ciudadano de Montecorto muestra orgulloso la bandera de su Entidad Local Autónoma. // CharryTV
Según Fernández, es el plazo previsto por la Junta de Andalucía para decidir si ambas ELAS dejan de depender de Ronda
07 Mar 2013 - 16:44 // Charry TV Noticias
Representantes municipales como la alcaldesa, María de la Paz Fernández y el concejal de Izquierda Unida, Álvaro Carreño, así como los alcaldes de las Entidades Locales Autónomas de Serrato y Montecorto, Francisco López Arana y Juan Antonio González, mantuvieron el martes un encuentro en Sevilla con el director general de la Consejería de Administración Local de la Junta, Antonio Maíllo, con el objetivo de agilizar el proceso de independencia de estos dos núcleos poblacionales.
Una vez que el Ayuntamiento de Ronda y la Diputación Provincial dieron su visto bueno para la segregación de Serrato y Montecorto, el expediente fue trasladado a la Junta de Andalucía, que deberá ahora refrendar la decisión de la administración local y supramunicipal.
Hoy Fernández ha explicado que el resultado de la reunión fue "positivo", ya que "todos los informes han sido presentados y se han cumplido todos los trámites". En estos momentos la Junta está estudiando los distintos documentos y “partimos de la base de que todos los informes de viabilidad económica se cumplen y existe el consentimiento de todas las administraciones implicadas”.
No obstante, la regidora dijo que la Junta únicamente ha visto como aspectos “dudosos”, los relacionados con la extensión de los territorios de Montecorto y de Serrato, así como el número de habitantes. Unas puntualizaciones que, según matizó, finalmente "no se tendrán en cuenta, ya que hay otras razones de peso, como por ejemplo la lejanía de las dos poblaciones con respecto al municipio matriz de Ronda”.
También avanzó que "el director general de Administración Local nos ha trasladado la intención de que su informe será favorable, lo cual es una buena noticia”. Con todo ello el Ayuntamiento de Ronda espera que el Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía apruebe de forma definitiva la independencia de Montecorto y Serrato, "para lo que habría que esperar unos seis o siete meses", puntualizó la alcaldesa.
Además añadió que la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que ha propuesto el Gobierno Central no afectará “en modo alguno”, al procedimiento iniciado para la independencia de las dos ELAS.


Últimas Noticias
Dan comienzo las III Jornadas de Montaña, Barranquismo y Espeleología de Ronda
12 Sep 2025 - 16:31
Ronda acogerá la IX Reunión de Vespas y Lambrettas el 21 de septiembre
12 Sep 2025 - 15:46
Turismo de Ronda entrega los premios de decoración de casetas de la feria
12 Sep 2025 - 09:06
Comienza la segunda fase de la renovación de las pistas de atletismo
11 Sep 2025 - 15:02
Rosario se despide de sus clientes tras más de cuatro décadas como ferretera
11 Sep 2025 - 11:17
» Cultura

Fundación Unicaja vuelve a ofrecer talleres gratuitos en su “Laboratorio de las Artes”
10 Sep 2025 - 15:00
La programación arrancará el 27 de septiembre y ofrecerá workshops sobre encuadernación,…
Ronda celebra su Cante Grande en las Murallas del Carmen
25 Aug 2025 - 09:00
Pablo Páez tomará la alternativa en La Malagueta
07 Aug 2025 - 15:49
» Deportes

Dan comienzo las III Jornadas de Montaña, Barranquismo y Espeleología de Ronda
12 Sep 2025 - 16:31
En el día de hoy han tenido lugar una exhibición de rescate en el Tajo, varias ponencias,…
La Asociación Senda celebrará la próxima semana su primer torneo de pádel
10 Sep 2025 - 09:32
La gran aventura de Joan Marc Falcó: un viaje en bicicleta de Oslo a Ronda
26 Aug 2025 - 16:04
» Comarca

Francisco Zurita dona una pintura referente al incendio de Sierra Bermeja a Algatocín
11 Sep 2025 - 14:24
En los últimos meses, la obra ha formado parte de una exposición del pintor en el municipio…
El maestro espartero Pepe Bastida nos abre las puertas de su casa
10 Sep 2025 - 08:33
Cata solidaria de vinos en Faraján el próximo 13 de septiembre
27 Aug 2025 - 08:51
Cristianos y musulmanes vuelven a enfrentarse en el Castillo de Benadalid
25 Aug 2025 - 09:54