Ronda > Política
El nuevo equipo de Gobierno suprimirá la asignación de 2.900€ a los portavoces de la oposición

Josefa Valle y Mª Paz Fernández, en la firma del acuerdo entre Alianza Por Ronda y Partido Popular // Juan Velasco
Por el contrario, la cantidad que percibirán los ediles sin dedicación exclusiva por asistencia a plenos, comisiones y juntas de gobierno casi se triplicará respecto a la anterior legislatura
20 Jun 2019 - 14:08 // Charry TV Noticias
Manolo Guerrero
La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández (PP), convocará en las próximas horas el pleno de organización de la nueva corporación municipal, que podría celebrarse el lunes en el Consistorio. Una sesión en la que los rondeños podrán conocer el coste que supondrán para las arcas municipales los 21 ediles de la corporación, el número de cargo de confianza con los que contará el equipo de Gobierno o el de concejales con dedicación exclusiva.
Lo que sí parece tener claro el nuevo gobierno es que en la actual legislatura se suprimirá la asignación de 2.900 euros brutos (alrededor de 2.080 euros netos) que percibían hasta ahora los portavoces de los grupos de la oposición. Una medida que propuso la propia Fernández en 2015 al poco tiempo de arrancar su mandato en minoría, antes de la moción de censura que acabó con Teresa Valdenebro (PSOE) en la alcaldía.
Esta decisión perjudicará económicamente a los portavoces del PSOE, Ciudadanos, Contigo Ronda e Izquierda Unida, los cuatro grupos con representación en el Consistorio que se encuentran actualmente en la oposición. Sin embargo, la propuesta del nuevo gobierno que integran Partido Popular y APR pasa por prácticamente triplicar la asignación que reciben los ediles sin dedicación exclusiva por asistencia a plenos, comisiones y juntas de gobierno.
En la anterior legislatura los concejales que no tenían un sueldo asignado recibían 150 euros por su participación en un pleno, cantidad que se va a ver incrementada en un 266% hasta los 400 euros netos. Anualmente se celebran once plenos ordinarios (todos los meses a excepción de agosto) y, en los últimos años, una media de seis extraordinarios.
En las juntas de gobierno se pasaría de los 120 euros actuales a 300 euros netos, un aumento del 250%, cantidad que percibirían los tenientes de alcalde que no cuenten con un sueldo del Consistorio. Normalmente se celebran dos juntas mensuales, aunque también las hay de carácter extraordinario.
En lo que respecta a las comisiones, en las que tienen presencia todos los grupos de forma proporcional al número de ediles en la corporación, la asignación de 70 euros se incrementará a 200 euros (+285,7%). Lo habitual es que cada mes tenga lugar una comisión de Hacienda y otra de Obras. Las de Cultura suelen celebrarse cada seis meses.
Además de las citadas cantidades, en la anterior legislatura cada grupo político con representación en el Ayuntamiento de Ronda percibió 900 euros mensuales y 150 euros adicionales por cada concejal, una cantidad que en principio se mantendrá durante los próximos cuatro años.


Últimas Noticias
La remodelación integral de la Alameda del Tajo comenzará en los próximos días
17 May 2022 - 17:32
Denuncian el comportamiento incívico de un ‘okupa’ cerca de la Avenida Andalucía
17 May 2022 - 16:40
El Área Sanitaria de la Serranía notifica una nueva muerte por coronavirus
17 May 2022 - 11:41
Ronda posee uno de los 20 puentes más asombrosos de Europa según Lonely Planet
17 May 2022 - 11:15
La XXIII edición de los 101KM de La Legión, en datos
16 May 2022 - 18:20
Presentan las actividades de la octava edición de Ronda Romántica
16 May 2022 - 17:37
» Cultura

¡Vive!: El coro de la Parroquia del Espíritu Santo lanza su primer disco
09 May 2022 - 16:40
El álbum consta de 12 temas originales que van del rock a la balada, con la producción de…
La rondeña María José Rosado publica su segundo poemario
29 Apr 2022 - 10:03
Presentadas las bases del XXVI Concurso Nacional Aniya la Gitana
08 Apr 2022 - 10:45
La historia de un abuso novelada por una adolescente rondeña
08 Apr 2022 - 08:59
» Deportes

La XXIII edición de los 101KM de La Legión, en datos
16 May 2022 - 18:20
Dani García se resarció de su retirada en 2019 y ganó en marcha masculina, mientras que…
Una decena de medallas para los jugadores locales
10 May 2022 - 08:34
Pablo Lara: la joven promesa del motocross rondeño
22 Apr 2022 - 10:00
El Club Bádminton Ronda apuesta por el deporte inclusivo
08 Apr 2022 - 10:35
» Comarca

Jubrique recupera su tradicional Fiesta de las Máscaras
05 May 2022 - 16:36
Este festejo pagano se celebrará los días 5, 6 y 7 de mayo con pasacalles y actuaciones…
"Clásicos despoblados": ocho cuentos adaptados a los pueblos del Valle del Genal
28 Apr 2022 - 17:48
Crean un videojuego basado en el pueblo de Benarrabá
11 Apr 2022 - 17:47
Reconstruirán en 3D el yacimiento Alfar Romano Casa de las Viñas
08 Apr 2022 - 10:23
Arriate volverá a "Partir la Vieja" este domingo
25 Mar 2022 - 10:59