Ronda > Política

Comisiones Obreras denuncia impagos en el Patronato Sociocultural

Daniel Harillo, durante la rueda de prensa de esta mañana en la Casa de la Cultura. // Vanessa Melgar

Daniel Harillo, durante la rueda de prensa de esta mañana en la Casa de la Cultura. // Vanessa Melgar

Daniel Harillo asegura que los recortes en las retribuciones buscan evitar el despido de 50 trabajadores eventuales

22 Feb 2012 - 21:12 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El secretario general del Sindicato Provincial de Administración Pública de CCOO de Málaga, Donato Fernández.  // CCOO
El secretario general del Sindicato Provincial de Administración Pública de CCOO de Málaga, Donato Fernández. // CCOO

El sindicato Comisiones Obreras ha presentado un conflicto colectivo contra el Patronato Sociocultural y de Educación, con el objetivo de que abone a sus trabajadores una paga extraordinaria y las cuantías económicas de ayudas sociales de 2011.

Desde esta central sindical se arremete con dureza a través de Donato Fernández contra el concejal y vicepresidente del organismo municipal, Daniel Harillo, al que acusan de “no asumir su responsabilidad”. Además, han denunciado lo que consideran un comportamiento “antisindical” del andalucista, que ha asegurado hoy que los recortes que se han planteado en las retribuciones de los trabajadores del Patronato Sociocultural tienen como único objetivo evitar el despido de 50 trabajadores eventuales y la desaparición de algunos servicios como los talleres socioculturales, de juventud e incluso la Escuela Municipal de Música.

Sobre el incumplimiento al que aluden los representantes sindicales, Harillo explicó que "el anterior alcalde alcanzó un acuerdo con los empleados de este área, por el que se les concedían dos pagas por productividad y otra por los diez años de servicio, "pero no incrementó el presupuesto para poder hacer frente a estos compromisos, que además, ahora, teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento, son inasumibles. Hay que destacar que esta aprobación se hizo con un informe económico en contra, que resaltaba la falta de liquidez".

El concejal también recordó que cuando él ostentaba la delegación de Cultura en 2005, "se aprobó el convenio colectivo más satisfactorio para los trabajadores de este patronato, pero ahora la situación es distinta y lo que entre todos tenemos que hacer es evitar despidos de los trabajadores eventuales".

Actualmente el Patronato Sociocultural cuenta con 25 trabajadores fijos y 50 eventuales y "si no se aceptan las propuestas que hemos planteado, en verano no habrá dinero para poder pagar las nóminas y no se podrán renovar los contratos". Para evitar esta situación, desde el equipo de Gobierno se ha propuesto a los trabajadores que renuncien a las pagas de productividad, una de las cuales ya cobraron el año pasado, y a la de los diez años, y que a su vez los eventuales ajusten sus salarios a los que se perciben en la Junta de Andalucía por el desempeño de la misma labor.

En su conjunto, y siguiendo las directrices que se ha marcado el Ayuntamiento y los distintos patronatos y empresas públicas para sanear las arcas municipales y hacer frente a la deuda, el Patronato Sociocultural aplicará una reducción del 20% en su presupuesto para este año. "Si no se ajustan los gastos en el capítulo de personal, no podremos mantener todos los puestos laborales ni los servicios que se prestan",
apuntó el concejal.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería