Ronda > Política

La corporación aprueba en pleno los presupuestos municipales para el ejercicio 2013

La sesión plenaria dio inicio a las nueve y media de la mañana y se prolongó por espacio de unas tres horas. // CharryTV

La sesión plenaria dio inicio a las nueve y media de la mañana y se prolongó por espacio de unas tres horas. // CharryTV

El punto más destacado del orden del día salió adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno, mientras que IU y PSOE votaron en contra

25 Mar 2013 - 15:06 // Charry TV Noticias

Más imágenes

María del Carmen Martínez, edil de Economía, durante su intervención.  // CharryTV
María del Carmen Martínez, edil de Economía, durante su intervención. // CharryTV

El PSOE votó en contra de los presupuestos. En la imagen su portavoz, María Teresa Valdenebro. // CharryTV
El PSOE votó en contra de los presupuestos. En la imagen su portavoz, María Teresa Valdenebro. // CharryTV

La alcaldesa mostró una gráfica sobre el coste del equipo de Gobierno socialista y el actual, que integran PP y PA. // CharryTV
La alcaldesa mostró una gráfica sobre el coste del equipo de Gobierno socialista y el actual, que integran PP y PA. // CharryTV

Esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento de Ronda el pleno ordinario del mes de marzo, con el debate de los presupuestos municipales para el presente ejercicio como punto estrella. La propuesta ha salido adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno, Partido Popular y Partido Andalucista; y la negativa de PSOE e Izquierda Unida. 

La delegada de Economía, María del Carmen Martínez, fue la encargada de exponer el nuevo presupuesto, "por el cual se rige la distribución y reparto de los ingresos y gastos del Consistorio" y en el que se recogen "las medidas de gestión, tributarias, financieras, económicas y el saneamiento, así como el plan de ajuste aprobado y por el que nos acogimos al plan de pago a proveedores en 2012". Unas medidas extensibles a los órganismos locales y entidades mercantiles. 

Martínez definió los presupuestos como "reales y adaptados al actual momento económico que vivimos, siguiendo con las líneas de austeridad y control del gasto que nos permitan seguir prestando con la misma calidad todos nuestros servicios". También destacó que "mantendremos al completo la plantilla de personal, incluyendo funcionarios, laborales y personal dependiente de los organismos y sociedades municipales". Pese a ello, avisó que "debemos seguir saneando nuestras cuentas para compensar el déficit presupuestario y el derroche de la anterior legislatura y conseguir que el Ayuntamiento cuente en el futuro con estabilidad económica". 

El nuevo presupuesto municipal contempla 27,81 millones de euros de ingresos y un gasto de 26,17 millones, "lo que supondría un superávit de 1,66 millones". En cuanto al presupuesto consolidado con organismos locales y sociedades municipales, se preven unos ingresos de 29,99 millones, frente a un gasto de 28,08 millones de euros.

Los ingresos aumentan en 214.540 euros respecto al pasado año, mientras que las inversiones descienden en 118.750 euros y quedan condicionadas a posibles ventas. Martínez fundamentó estos datos "en el aumento de los ingresos correspondientes a la participación del estado, la subida del IBI como consecuencia de la revisión catastral y la aplicación de medidas fiscales aprobadas por tasas y otros impuestos, de alrededor de un 5%". 

En lo que a los gastos respecta, destacan los 9,71 millones de euros en personal. María del Carmen Martínez hizo hincapié en este punto "en el descenso de un 9% de cargos de confianza, conservándose el mismo número de dedicaciones exclusivas, que no se han cubierto en su totalidad desde el inicio de la legislatura". 

El capítulo que recoge los créditos necesarios para el funcionamiento, conservación y mantenimiento de los servicios municipales aumenta en un 9,92% y está cifrado en 4,81 millones de euros. "El motivo de esta subida es la incorporación de una partida de 100.000 euros destinada al transporte público; y otra relativa al servicio de limpieza de los colegios, que recaerá sobre el Ayuntamiento". 

Asimismo, la partida destinada a Parques y Jardines se incrementa en 102.000 euros, mientras que la de Fiestas y Tradiciones Populares tendrá una dotación de 430.000 euros. Participación Ciudadana se mantiene en 50.000 euros, al igual que Agricultura y Pedanías, con 25.000 euros; Salud se dotará con 5.000 euros; y Montes y Desarrollo Rural con 181.648 euros. 

El capítulo III recoge los créditos destinados al pago de los intereses y gastos financieros, cifrados en 911.921 euros, con un aumento de más de 85% "por las operaciones suscritas para el plan de pago a proveedores, que permitió que los abastecedores municipales cobrasen deudas generadas por el anterior equipo de Gobierno, por importe de 7,65 millones de euros", según explicó Martínez. 

Los organismos y sociedades municipales recibirán 7,77 millones de euros, que supone un descenso del 2,73%. Se incrementa la aportación del Patronato Deportivo Municipal, que recibirá 1,2 millones, "con la intención de sanear parte de la deuda que viene arrastrando de ejercicios anteriores y así mejorar su incorporación a la nueva estructura de la Agencia Local". El denominado Macropatronato, en el que también se integran las delegaciones de Cultura, Asuntos Sociales, Juventud, Mujer, Educación y Empleo, recibirá 1,66 millones de euros. 

SOLIARSA, la empresa pública de limpieza, tendrá una aportación de 2,65 millones de euros, bajando respecto al ejercicio anterior en 153.054 euros, lo que la concejal argumentó en que "el Ayuntamiento asumirá la limpieza de los centros escolares". También descenderá la cantidad destinada a Turismo de Ronda, que quedará en 426.051 euros, aunque se incorpora una partida de 200.000 euros para el mantenimiento de monumentos. Por último, SOMUCSA, la sociedad municipal de comunicación, recibirá 165.000 euros. 

En cuanto al capítulo de inversiones, se prevé obtener 1,26 millones con la venta de la Casa del Jalifa, que se destinarían a la ejecución de proyectos de mejora en acerados, pavimentación e infraestructuras de la ciudad (80.000 euros); actuaciones en zonas degradadas agrarias (200.000 euros); actuaciones en el casco histórico (120.000 euros); obras de mejora en colegios (40.000 euros); reposición en centros cívicos de las pedanías (30.000 euros); finalización del Centro Cívico del barrio de San Francisco (142.000 euros); la segunda anualidad del skate park y pistas de petanca en la Ciudad Deportiva (98.000 euros); mantenimiento del conjunto monumental (200.000 euros); y mejoras en el cementerio (30.000 euros). 

Martínez concluyó su intervención expresando que los presupuestos municipales constituyen "un documento vivo y que podrá modificarse a lo largo del ejercicio para incorporar todas las mejoras que se puedan ir generando durante el año". 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería