Ronda > Política

El Ayuntamiento reclamará 300.000 euros a CECOSA tras la resolución del contrato

Todos los grupos políticos han votado a favor expecto Josefa Valle, quien ha justificado su abstención alegando una

Todos los grupos políticos han votado a favor expecto Josefa Valle, quien ha justificado su abstención alegando una "judicialización política" del proyecto // CharryTV

El pleno ha aprobado igualmente la retención de los 2,8 millones de euros que reclamaba la empresa que iba a construir un centro comercial en Ronda

27 Dec 2022 - 12:39 // Charry TV Noticias

Paloma González

El Ayuntamiento de Ronda va a reclamar a la empresa CECOSA Hipermercados SL unos 300.000 euros en concepto de compensación tras el incumplimiento del acuerdo alcanzado hace diez años para la creación de un centro comercial en la zona del antiguo campo de fútbol.

Tras su aprobación en el pleno celebrado esta mañana, el equipo de Gobierno también va a retener 2,8 millones de euros en concepto de indemnización. Esta misma cantidad ya había sido reclamada por parte de la empresa al consistorio rondeño al que acusa de no otorgar las licencias de obras necesarias para iniciar la construcción.

Una afirmación que ha sido desmentida por la delegada de Contratación, María del Carmen Martínez, quien ha justificado la postura del equipo de Gobierno explicado el recorrido cronológico de este proyecto que finalmente ha caído en saco roto.

Según la edil, en el año 2010 el Ayuntamiento de Ronda enajenó una parcela de la UE-30 a Ronda Gestión de Proyectos Comerciales por valor de 11.750.00 euros para la creación de una superficie comercial de la firma Eroski.

En 2012 la empresa, de la que forma parte CECOSA, traslada a la alcaldía la imposibilidad de desarrollar el proyecto en las condiciones previstas por la crisis económica del momento y la complicada situación en la que se encontraba, de manera que presenta una nueva propuesta con otro modelo de negocio.

Según Martínez, en ese momento “primó la necesidad de que se construyera un centro comercial más pequeño, siempre que se cumplieran con unas condiciones y exigencias en un periodo de diez años”.

En este tiempo, la empresa ha acudido en varias ocasiones a los juzgados denunciando diferentes trabas por parte de la administración local para poder ejecutar el proyecto, aunque, en palabras de la edil, los tribunales nunca les han dado la razón.

Concluido el periodo pactado para construir el espacio comercial, el Ayuntamiento de Ronda resuelve el contrato y se dispone a reclamar las cantidades que se habían compensado durante estos años.

“Hemos recuperado 10.000 metros cuadrados de suelo público que ya se encuentra en construcción, de manera que hemos recuperado espacio público y hemos ganados 2,8 millones sin perder ni un solo euros de las arcas municipales” ha añadido la alcaldesa, María de la Paz Fernández.

La medida ha sido aprobada con el voto favorable de todos los partidos políticos con la abstención de la edil independiente Josefa Valle quien ha acusado a los representantes políticos de ser los responsables de este final debido a la “judicialización política” de este asunto:

“Debo ser prudente, pero este proyecto se podría haber realizado si no se judicializa políticamente. Por tanto, si la política no hubiese intervenido, tendríamos desde el 2015 una gran superficie comercial. La ciudad lo necesitaba”. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería