Ronda > Obras

La Junta licita por 1,6 millones las obras para llevar la Oficina Comarcal Agraria al edificio de La Isla

El edificio está a medio terminar.  // CharryTV

El edificio está a medio terminar. // CharryTV

Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 11 meses y supondrán la mejora del servicio a agricultores y ganaderos

13 Mar 2023 - 10:49 // Charry TV Noticias

La Junta de Andalucía ha licitado, por 1,6 millones, las obras para llevar la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la Serranía de Ronda al edificio de La Isla, que se sitúa frente al instituto Martín Rivero y que está a medio construir. Así, el Gobierno andaluz finalizará el inmueble y lo adaptará para ampliar estas instalaciones dirigidas al sector agroganadero de la ciudad del Tajo y su comarca.

Con ello, el Ayuntamiento, que cedió el uso del edificio, da contenido al mismo, ya que históricamente La Isla ha sido uno de los llamados edificios fantasma de la localidad. Durante años, el Consistorio ha intentado ponerlo en funcionamiento y se han barajado, entre otros, habilitar una nueva comisaría de la Policía Nacional, una residencia para personas con discapacidad física y dependencias municipales.

Desde la consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural explicaron que esta nueva OCA se enmarca en el plan de transformación de estos centros que se está llevando a cabo en Andalucía, mediante la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa). En la comunidad hay en la actualidad 60 oficinas, a las que se unen otras dependencias auxiliares.

La consejera Carmen Crespo explicó que el objetivo es “mejorar unas instalaciones que son estratégicas para la Junta, ya que contribuyen de forma decisiva a la vertebración del territorio y a la fijación de la población al ofrecer al mundo rural un contacto más próximo con la administración autonómica. Queremos sacar el máximo provecho de los recursos de las OCA de Andalucía e impulsar su funcionamiento bajo los principios de eficiencia, eficacia y excelencia en la gestión”, indicó.

Esta nueva OCA supondrá un “importante avance en digitalización” y, entre otras novedades, se ampliará los trámites on line para que los “ciudadanos puedan hacer uso de las Oficinas Comarcales Agrarias cuando más les convenga, siete días a la semana y 24 horas al día”.

Descripción

En cuanto a las instalaciones, esta OCA superará los 1.000 metros cuadrados construidos y prestará servicio a un total de 25 municipios, en la comarca natural de Ronda. Las obras, una vez que se adjudiquen, tendrán un plazo de ejecución de 11 meses, según las estimaciones de esta consejería.

Atenderá las necesidades de los agricultores y ganaderos de Algatocín, Alpendeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimena de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montecorto, Montejaque, Parauta, Pujerra, Serrato y Ronda.

Se habilitarán un espacio para la recepción, aula para la formación agraria, salón de reuniones, almacén para material veterinario y agrícola, y despachos. El inmueble contará con paneles solares para el autosuministro eléctrico, espacio verde, cargadores para vehículos eléctricos y parking para bicicletas. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería