Ronda > Obras
Adif no pone fecha para restablecer la línea ferroviaria con Málaga, Algeciras y Madrid

Viajeros esperando la llegada del autobús a Ronda en Antequera - Santa Ana // Manolo Guerrero
A raíz del temporal del pasado 21 de octubre que afectó a estas vías, Renfe mantiene el servicio alternativo de transbordo en autobús
10 Dec 2018 - 20:06 // Charry TV Noticias
María José García
El temporal del pasado 21 de octubre causó numerosos daños que afectaron en gran medida al tránsito de trenes por lo que parte del servicio ferroviario está siendo reparado desde hace un mes.
En lo que respecta a Ronda, los pasajeros no pueden viajar en tren desde nuestra ciudad hasta Antequera, ya que en la línea Bobadilla-Algeciras, el temporal ha obligado a actuar sobre 27 kilómetros desde Almargen hasta Bobadilla, en los que se está construyendo un puente de unos 85 metros a la altura del arroyo de las Tinajas sobre el que se apoyarán las vías y en cuyo tramo se lleva trabajando desde hace un mes.
Sin embargo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) no ha fijado plazo de finalización para dichas obras, a las que hay que añadir, entre otras, tareas de saneamiento. En un principio en el que no se consideró la opción del puente, el plazo estimado para las obras era de tres meses, sin embargo dada la envergadura de los daños causados por el temporal del pasado 21 de octubre el plazo de actuaciones no tiene una fecha de finalización concreta.
Al mismo tiempo el tramo entre Antequera y Granada impide el tránsito de trenes de media distancia, que circulan por el ancho de vía estándar, al ser incompatible con los trabajos para la puesta en marcha de la Alta Velocidad en Granada, que afectan a 30 kilómetros de dicho tramo y cuya finalización está prevista para finales de junio.
Para paliar este servicio, Renfe ha puesto a disposición de los pasajeros una serie de transbordos alternativos por carretera, con líneas de autobuses adicionales. La principal afección se produce en la línea entre Algeciras y Madrid-Puerta de Atocha, ya que los rondeños que deseen viajar a la capital de España deben realizar el trayecto entre nuestra ciudad y Antequera y viceversa en autobús, circunstancia que aumenta el tiempo de viaje en unos 30 minutos.
Una de las empresas que realiza este servicio de transbordo por autobús desde que la línea ferroviaria resultó afectada es la rondeña Autocares Lara.


Últimas Noticias
De peinar en casa a crear un espacio único, con estilo propio
30 Apr 2025 - 17:10
“Echamos la noche como pudimos”
30 Apr 2025 - 16:09
El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
La óptica más antigua de la comarca cumple 80 años
30 Apr 2025 - 14:59
Marcelo Rosado, nuevo director de la ONCE en Málaga
30 Apr 2025 - 11:08
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
La Virgen de la Luz protagoniza el cartel oficial de las Glorias 2025
29 Apr 2025 - 15:24
» Cultura

La Biblioteca de la RMR celebrará el Día del Libro con una exposición el 22 de abril
11 Apr 2025 - 10:54
Con entrada libre, estará dedicada a la imagen de Ronda a través de los ojos de los viajeros
Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
Ángel Martín llenará el Teatro Vicente Espinel con su nuevo espectáculo
19 Mar 2025 - 12:16
» Deportes

El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Las solicitudes se podrán presentar, desde este miércoles y hasta el 28 de mayo y se creará…
Ronda celebra la XX edición del HOLE con un gran ambiente deportivo
28 Apr 2025 - 17:26
La XX edición del Homenaje a La Legión tendrá lugar este sábado
24 Apr 2025 - 15:36
» Comarca

Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
Se dará servicio a siete municipios del Valle del Genal, permitiendo reducciones de entre…
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
Benaoján celebrará este fin de semana su feria en honor a su patrón, San Marcos
24 Apr 2025 - 11:05
La arriateña Marina Pinzón, Premio Tesis 2024 de la SECAT
15 Apr 2025 - 09:41