Ronda > Obras

El Ayuntamiento destina 19.000 euros para adecentar el cementerio de San Lorenzo

Las labores de adecuación del cementerio se inician unos dos meses antes de la festividad de Todos los Santos. // CharryTV

Las labores de adecuación del cementerio se inician unos dos meses antes de la festividad de Todos los Santos. // CharryTV

Según la responsable del área, María del Carmen Martínez, ya han concluido las obras del nuevo Osario General que ha contado con una inversión de 56.000€

29 Oct 2019 - 19:28 // Charry TV Noticias

María José García

Restan escasos días del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos. Una jornada en la que los cementerios reciben numerosas visitas de familiares y allegados de los que ya no están, y fecha para la que también se prepara la delegación de Cementerios que trabaja para poner a punto el cementerio de San Lorenzo. 

“Ya se ha terminado el Osario General, con una inversión de 56.000 euros, y además hemos destinado 19.000 euros para que se hagan limpiezas de tejados, pinturas exteriores, y hemos reforzado la limpieza no solo de cara a estos días de los Santos, sino que ya llevamos un mes y medio con un refuerzo de Soliarsa para que el cementerio esté limpio y en perfecto estado”, sostiene la responsable del área, María del Carmen Martínez, en referencia al Plan Integral de Limpieza que la empresa pública de recogida de residuos ejecuta durante estos meses.

Existen además actuaciones que dependen de las brigadas de electricistas, además de aquellas de titularidad municipal como las de Obras y Parques y Jardines, “trabajos valorados en 10.000 o 15.000 euros” que no cubren los servicios municipales.

“Esta delegación se pone en funcionamiento cuando se va acercando esta fecha, con dos meses de antelación. A veces nos gustaría empezar antes, pero también hay que pensar que estos son meses complicados, de lluvia, y que es preferible hacer siempre los trabajos un poco más cerca a la llegada de los Santos”, argumenta Martínez.

El cementerio de San Lorenzo cuenta todo el año con seis trabajadores que velan por el correcto funcionamiento del mismo. Cuatro operarios se encargan “de la limpieza y del mantenimiento, y de la celebración de todos los enterramientos e inhumaciones que se realizan a lo largo del año”. Además el cementerio cuenta con “dos técnicos administrativos que se encargan de toda la documentación que requiere la compra, alquiler, enterramientos, decretos, recibos, comunicados, cartas…Todo el trámite administrativo”.

Las últimas inversiones que el gobierno local ha dedicado al cementerio rondan en su conjunto 95.000 euros: “Entre lo que se ha destinado entre las brigadas y lo que hemos destinado nosotros propiamente unos 40.000 euros entre una cosa y otra, sumando además el coste del nuevo osario que ronda los 56.000 euros”, ha precisado la delegada.

Actualmente son entre 9.000 y 9.200 los nichos presentes en el cementerio, a falta de la apertura de un nuevo bloque que por el momento no se ha abierto al público.

“Para el año que viene contemplamos nuevas actuaciones y queremos al menos adecentar un poco el suelo de algunos patios que están bastante deteriorados y creo que ya toca el pintado y repaso de tejados que no se puede obviar” adelanta Martínez.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería