Ronda > Obras

APYMER niega un consenso con el Consistorio sobre las obras de Virgen de la Paz

La asociación de empresarios ha informado de que se hizo eco de los detalles del proyecto el pasado lunes, dos semanas después del inicio de las obras. // CharryTV

La asociación de empresarios ha informado de que se hizo eco de los detalles del proyecto el pasado lunes, dos semanas después del inicio de las obras. // CharryTV

La alcaldesa sostiene que tras un encuentro que el colectivo empresarial mantuvo con representantes municipales se llegó a un acuerdo para reducir el tiempo de ejecución

19 Feb 2020 - 12:44 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Comunicado íntegro hecho publico ayer por la asociación de empresarios. // CharryTV
Comunicado íntegro hecho publico ayer por la asociación de empresarios. // CharryTV

Estado actual de las obras de la avenida Virgen de La Paz  // CharryTV
Estado actual de las obras de la avenida Virgen de La Paz // CharryTV

María José García

La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Ronda y la Serranía (APYMER) ha hecho público un comunicado en el que desmiente las declaraciones que la delegada de Obras, Concha Muñoz, vertió durante una entrevista en la emisora Radio Coca SER Ronda acerca de cómo se ha gestionado el inicio de las obras de remodelación en el primer tramo de la calle Virgen de la Paz. 

El escrito no aparece firmado por ningún representante de APYMER ni por su presidente y durante el día de hoy y pese a la insistencia de los medios de comunicación, sus responsables han declinado realizar declaraciones sobre este asunto.

La responsable del área sostuvo entonces que “todas estas actuaciones han sido consensuadas” con los empresarios cuyos comercios se ubican en esta vía, que la iniciativa de cerrar los establecimientos durante esta semana había partido de los propios comerciantes tras conocer cómo se ejecutarían las obras como medida que ayudaría a rebajar el plazo de ejecución para que este fuera menor a dos meses.

Ahora la organización matiza en este nuevo escrito lo siguiente: “Apymer en ningún momento ha consensuado con el Excmo. Ayuntamiento de Ronda ningún tipo de acción o actuación relacionados con esta obra. Dicho de otro modo: el corte total de la circulación de peatones en dicho tramo no ha sido consensuado de ninguna manera con ningún responsable o representante de nuestra asociación. Es el corte total por parte de la Delegación de Obras la que ha ocasionado el cierre de los establecimientos y no otra razón”.

Así mismo, Apymer recalca que “Fue el responsable de la empresa constructora el que visitó a cada establecimiento y les recomendó el cierre para agilizar las obras”, y que la asociación se hizo eco de todos los detalles del proyecto por primera vez el pasado lunes, “catorce días después del inicio de las obras”, en un encuentro que mantuvo la asociación “con la Delegada de Obras y con el Técnico Municipal responsable”.

La asociación aclara que disiente en las formas de gestionar estos trabajos ante lo que consideran una falta de comunicación y planificación: “Se manifestó igualmente que estamos de acuerdo en la necesidad de las obras y estamos seguros que se mejorará esta parte importante de nuestro centro comercial abierto pero que no se compartían las formas en que se habían iniciado las obras, sin avisar con la suficiente antelación a los establecimientos comerciales y de servicios de la calle Virgen de la Paz”. 

Apymer concluye en dicho documento: “El único consenso entre la responsable municipal y Apymer fue el de buscar la forma de paliar el grave impacto económico que se está produciendo sobre los empresarios de la zona de dos formas: reduciendo los plazos previstos de ejecución de la obra y buscando la compensación a través de la reducción de tasas o impuestos a los afectados”.

Respuesta de la alcaldesa

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha respondido en declaraciones a Charry TV al escrito de APYMER asegurando que no lo entiende y que cree que es un gesto de la entidad para con sus asociados: “Se ha llegado a un consenso, la delegada de Obras estuvo reunida y había buen ambiente y hoy está un poco sorprendida”.

En respuesta a lo que los empresarios califican como “falta de comunicación y planificación”, la regidora ha manifestado: “Tomamos nota para la próxima vez y lo haremos con más antelación. La próxima vez en vez de anunciarlo unas semanas antes lo anunciaremos un mes antes y así se verán las medidas, pero las obras van a buen ritmo, es una obra rondeña, con trabajadores rondeños”.

Fernández ha recordado que otras obras que se ejecutan actualmente no han suscitado ninguna reacción por parte del colectivo: "En calle Granada hay por lo menos seis comercios afectados igualmente por las obras del acerado, y están muy contentos porque llevaban muchos años esperando y no han puesto ninguna pega. Entonces entiendo que esto es una cuestión personal".

Además ha añadido que los trabajos seguirán su curso: “Las obras no van a parar porque la remodelación integral de la calle Virgen de la Paz va a ser un hecho, porque la calle es de todos y la avenida Virgen de la Paz tiene que ser remodelada por necesidad”.

Con todo, Fernández ha explicado que uno de los puntos que se abordó durante el encuentro del lunes fue la opción de agilizar la actuación: “El constructor planteó la posibilidad en la reunión de cerrar una semana y así poder abrir y acelerar las obras, que llevan dos semanas y probablemente finalizarán antes de lo que estaba proyectado, por tanto hay que pedir un poco de paciencia”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería