Ronda > Obras
La nueva iglesia de San Rafael, al 70% de ejecución

El templo de San Rafael podría estar terminado este próximo verano. // CharryTV
El templo será el primero de la ciudad que cuente con un columbario y cuenta con una inversión de 1,7 millones de euros
26 Feb 2012 - 17:40 // Charry TV Noticias
Ronda contará en pocos meses con una nueva iglesia en la barriada de San Rafael, que se encuentra ya ejecutada al 70%. La nueva parroquia supondrá una inversión de 1,7 millones de euros a la que hará frente el Obispado de Málaga con la ayuda de varias donaciones. El proyecto ha sido elaborado por el arquitecto Javier Carrasco y los trabajos están siendo ejecutados por la constructora Espacio 50.
El templo, que mostrará un diseño moderno, contará en la parte izquierda con una capilla para el Santísimo y en la derecha se situará el espacio dedicado a la Virgen María, así como la pila bautismal. Además, será el primero en la ciudad que disponga de un columbario para los difuntos. Esta infraestructura está generando entre 50 y 60 puestos de trabajo directos e indirectos y siempre se ha intentado, según fuentes de la constructora, contratar a personas en situación de desempleo.
El párroco de San Cristóbal, José Luis Pastor, que también será el encargado de la iglesia de San Rafael, apuntó que el nuevo templo tendrá una capacidad para 650 personas. Pastor aseguró que “las iglesias de la ciudad son suficientes, pero no el espacio que ofrecen, ya que el número de niños que se preparan para recibir al Señor por primera vez dentro de su proceso de iniciación cristiana ha crecido hasta los 420", explicó.
Por otra parte el párroco apuntó que para llevar a cabo este complejo parroquial, que formará parte de la Parroquia de San Cristóbal, es necesaria la colaboración de todos. “Ya hemos contado con el esfuerzo del anterior párroco, Don Alonso Ros y el apoyo del Ayuntamiento, que ha cedido los terrenos. Ahora necesitamos el apoyo de los fieles, con sus aportaciones o adquiriendo un columbario en el que conservar las cenizas de sus fieles difuntos", señaló el nuevo párroco de San Cristóbal.
PRIMER COLUMBARIO EN RONDA
La iglesia de San Rafael se convertirá en el primer columbario de la ciudad. Esto es, un lugar donde podrán descansar las urnas con las cenizas de los difuntos.
La iglesia no está a favor esparcir las cenizas o de guardarlas en casa. Incluso, durante muchos siglos prohibió la incineración porque estaba asociada culturalmente con el rechazo de la fe en la vida eterna, pero recomienda conservar las cenizas en lugares sagrados como los templos.
Esta cuestión se convierte cada vez más en una necesidad, ya que en los últimos años el número de incineraciones de cadáveres ha aumentado considerablemente e incluso en algunas regiones se impone a la inhumación tradicional. Uno de los motivos principales de esta realidad radica en la diferencia de precios entre ambos hábitos.



Últimas Noticias
Comienzan los trabajos de creación de la Ruta de los Viajeros Románticos
13 Jun 2025 - 09:34
“No soy rico, pero no puedo estar más contento y agradecido con mi negocio”
12 Jun 2025 - 08:41
La Diputación de Málaga trabaja en reabrir al tráfico rodado el acceso a Acinipo
11 Jun 2025 - 16:35
» Cultura

Nueva exposición de cerámica en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda
10 Jun 2025 - 14:36
La muestra “Del alfar al taller, del barro al fuego”, consta de más de medio centenar…
Rafael Solís presentará este jueves en el Palacio de Mondragón su nueva obra
10 Jun 2025 - 11:09
La exposición GRÁFIKA llega al Museo Fundación Unicaja Joaquín Peinado
02 Jun 2025 - 17:05
Academia Golden organiza una masterclass de canto con María Villalón
27 May 2025 - 17:03
» Deportes

Raúl Porras: “¿Cuál ha sido el criterio real para otorgar los puntos en esta convocatoria?”
13 Jun 2025 - 11:51
El atleta rondeño, que ha sido cuatro veces campeón de Andalucía en su categoría, ha compartido…
La piscina Manolo López abrirá sus puertas este sábado
10 Jun 2025 - 11:31
Ronda pedalea unida en la I Marcha Ciclista Escolar de la Serranía
06 Jun 2025 - 17:11
Ronda acogerá la Nations Senior Cup entre los días 12 y 15 de junio
05 Jun 2025 - 17:19
El CD Ronda no consigue el ascenso a División de Honor Andaluza
02 Jun 2025 - 14:57
» Comarca

Benadalid disfrutó de su “40 de mayo, música desde el atardecer”
10 Jun 2025 - 15:34
Tres grupos y un dj tocaron en directo hasta la madrugada del pasado sábado en un precioso…
Los vecinos de Jimera de Líbar trasladarán a la Virgen de la Salud este sábado
29 May 2025 - 10:05
Montejaque se prepara para la romería en honor a su patrona este fin de semana
15 May 2025 - 11:00