Ronda > Obras

Comienzan las obras para el traslado de la Escuela de Enfermería al edificio del OALFPE

El proyecto ha sido adjudicado a la empresa rondeña Salas Durán Construcciones SL. // CharryTV

El proyecto ha sido adjudicado a la empresa rondeña Salas Durán Construcciones SL. // CharryTV

La actuación cuenta con una inversión de 60.000 euros y se prevé que esté finalizada en enero

20 Oct 2015 - 19:27 // Charry TV Noticias

El Ayuntamiento ha iniciado en la mañana de este martes los trabajos de adaptación del edificio del OALFPE, con el objeto de trasladar a este recinto las aulas del Centro Universitario de Enfermería ‘Virgen de la Paz’, con una inversión de 60.000 euros y un plazo de ejecución de un mes y medio, según ha informado la alcaldesa, María de la Paz Fernández, quien ha visitado las instalaciones para comprobar la marcha de las obras.

El proyecto, que ha sido adjudicado a la empresa rondeña Salas Durán Construcciones SL, contempla la habilitación de cuatro aulas para el desarrollo de las clases, otra para las prácticas y dos más dedicadas a actividades académicamente dirigidas. Todo ello con el objetivo de poner al servicio de los 274 alumnos y de los 40 docentes de este centro unas instalaciones céntricas, bien comunicadas y adaptadas a sus necesidades.

La alcaldesa, que ha estado acompañada por la concejal de Enseñanza, María del Carmen Martínez, y por la gerente del Centro Universitario de Enfermería, María José González, precisó que este cambio de las aulas obedece además a una decisión adoptada entre el Ayuntamiento, la gerencia del Hospital Comarcal y la Universidad de Málaga, y con ello se ofrece la posibilidad de que los estudiantes puedan formarse en un recinto que cumple la normativa establecida en la Ley de Educación.

El objetivo del equipo de Gobierno es que una vez finalizados los trabajos, para las vacaciones de Navidades, se realice el traslado definitivo del material y que las clases puedan comenzar en enero en las nuevas instalaciones.

Hay que recordar que actualmente el Centro Universitario de Enfermería viene realizando su labor formativa en la Colonia de Las Delicias, en “unas instalaciones antiguas, que no estaban preparadas para ello, y que además no son de propiedad municipal”, señaló la alcaldesa, quien destacó que “con la apuesta que vamos a realizar desde el Ayuntamiento se va a dotar a esta institución de un espacio acorde con los nuevos tiempos”.

A este respecto Fernández ha señalado que gracias al “esfuerzo, y a los objetivos que hemos venido materializando durante estos últimos años, la Escuela Universitaria de Enfermería se ha consolidado y ofrece unos estudios muy demandados y de gran calidad”.

Además, con el traslado de este centro a la zona de El Fuerte se está profundizando en la idea de crear en este espacio del municipio un auténtico campus educativo, en el que estarán concentrados, entre otros servicios, la Biblioteca Comarcal Presidente Adolfo Suárez, la UNED, la Escuela de Español para Extranjeros, y el Centro Universitario de Enfermería, además de otros que podrían incorporarse a lo largo de esta legislatura.

El Centro Universitario de Enfermería inició sus primeros pasos en Ronda allá por el año 1974, cuando empezó a formar a los primeros profesionales como Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios, los conocidos entonces como ATS. Posteriormente, en 1979 ya se constituyó como Escuela de Enfermería, y finalmente en 1984 se firmó el convenio con la Universidad de Málaga, por lo que empezó a funcionar como centro universitario reglado y adscrito a la UMA.

La alcaldesa también recordó que para seguir avanzando de cara al futuro, desde la dirección del Centro Universitario de Enfermería se han alcanzado nuevos acuerdos y convenios con otros hospitales y centros sanitarios de la provincia, con el objeto de que los alumnos que residan fuera de Ronda puedan realizar sus prácticas en ellos, como son el Costa del Sol de Marbella, Parque San Antonio, Xanit de Benalmádena, Quirón de Málaga y Quirón de Marbella y FREMAP de Málaga, Antequera y Ronda.

Igualmente, también se cuenta con la colaboración de instituciones asistenciales de Ronda, donde igualmente los alumnos van a realizar parte de sus prácticas, como son el Centro de Estancia Diurna Catalina Guerrero Avilés; AROAL; Geroclinic; Hermanitas de los Pobres; Parra Grossi-Aura y Asprodisis.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería