Ronda > Obras
El Ayuntamiento y la Diputación presentan un proyecto de vial alternativo al Puente Nuevo

La regidora rondeña, el presidente de la institución supramunicipal y el diputado provincial Javier Quero también han anunciado la finalización de la innovación al PGOU necesaria para su ejecución. // CharryTV
Se trata de una circunvalación exterior de un kilómetro, que conectaría el barrio de San Francisco con la Avenida de Málaga y que tendría un coste de 4,5 millones de euros
21 Feb 2023 - 11:26 // Charry TV Noticias
La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, junto al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, han presentado este martes en la sede del ente supramunicipal el proyecto para la construcción de un vial alternativo del Puente Nuevo que ambas instituciones han diseñado.
La iniciativa consiste en la construcción de una nueva circunvalación exterior en la parte sur de la ciudad que uniría la calle Marbella (barrio de San Francisco) con la avenida Juan Pablo II (junto a la avenida de Málaga), con una longitud de 1.260 metros.
Se ha diseñado con dos carriles de circulación para los vehículos en ambos sentidos de 3,5 metros de ancho cada uno. En el margen izquierdo se proyecta un carril bici de dos metros de ancho al mismo nivel que la calzada y separada de esta con bandas de caucho atornilladas al pavimento. Junto al carril bici se proyecta una acera de 1,8 metros de anchura elevada sobre la calzada y pavimentada con adoquines prefabricados de hormigón.
Además, para salvar el río Guadalevín se ha proyectado un nuevo puente de vigas prefabricadas de hormigón de dos vanos que tendrá unos 70 metros de longitud.
Según ha informado Salado, el coste de esta propuesta superaría los 4,5 millones de euros, el cual será cofinanciado por la Diputación de Málaga.
Asimismo, el presidente ha anunciado que la administración provincial ha finalizado la redacción de la innovación al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) necesaria para poder llevar a cabo este proyecto.
“Afectaría a una superficie de 37.100 metros cuadrados, de los cuales 33.000 metros están asociados al vial rodado y el resto a áreas libres y de equipamiento. Somos conscientes de que se trata de una zona estratégica, cercana al conjunto histórico, por lo que se ha tenido en cuenta la preservación y mejora del espacio protegido de carácter histórico, ambiental y paisajístico”, ha apuntado Salado.
También la alcaldesa ha destacado la complejidad de la orografía del terreno. No obstante, Fernández confía en que el proyecto reciba el visto bueno de la Junta de Andalucía ya que, dice, se ha realizado un trabajo muy exhaustivo y su ejecución resolvería uno de los graves problemas de movilidad con los que cuenta actualmente la ciudad y evitaría así el tráfico interno en el casco histórico.
De momento, la iniciativa será llevada a pleno, donde deberá ser aprobada mientras los organismos regionales competentes estudian la propuesta.
La regidora ha recordado que, junto al vial, también se ha proyectado un aparcamiento en el barrio de San Francisco y un centro de recepción de visitantes en el barrio de Padre Jesús.


Últimas Noticias
Montejaque se prepara para su feria tras una intensa Semana Cultural
14 Aug 2025 - 11:08
Turismo de Ronda realiza un nuevo recuento de visitantes a través de una cámara
13 Aug 2025 - 16:15
Zapatería Becerra: de la reparación de calzado a la cerrajería de automoción
13 Aug 2025 - 10:38
» Cultura

Pablo Páez tomará la alternativa en La Malagueta
07 Aug 2025 - 15:49
El novillero rondeño vivirá uno de los momentos más importantes de su carrera el próximo…
Los Mijitas de Jerez actuarán en Ronda este sábado
16 Jul 2025 - 10:32
La XII Noche en Blanco llena de cultura las calles de Ronda
11 Jul 2025 - 15:34
» Deportes

Óptica Baca celebrará su XL Torneo de Tenis del 4 al 17 de agosto
01 Aug 2025 - 12:06
Esta edición, que coincidirá con el 80 aniversario de este establecimiento, duplicará la…
Ronda acogerá la Copa de Andalucía de Trial Bici el próximo 21 de septiembre
24 Jul 2025 - 15:08
El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
» Comarca

Montejaque se prepara para su feria tras una intensa Semana Cultural
14 Aug 2025 - 11:08
El Ayuntamiento hace balance positivo de las actividades realizadas desde el pasado viernes…
El aquagym, todo un éxito en el municipio de Benaoján
07 Aug 2025 - 08:30
La Diputación incluye a la Serranía de Ronda en su nuevo plan de asfaltado
06 Aug 2025 - 11:30
Cañete la Real se prepara para su Real Feria de Agosto
05 Aug 2025 - 14:40
Los vecinos de Benadalid interpretarán el musical del Rey León
04 Aug 2025 - 16:29