Ronda > Obras

Concluyen las obras en Acinipo

Las actuaciones se han realizado en el Teatro Romano y en su acceso por la zona norte  // Sergio Valadez

Las actuaciones se han realizado en el Teatro Romano y en su acceso por la zona norte // Sergio Valadez

La Junta debe dar el último visto bueno al proyecto, cuyas actuaciones finalizaron en diciembre

18 Feb 2022 - 10:41 // Charry TV Noticias

Paloma González

La constructora Hermanos Campano finalizó el pasado mes de diciembre su intervención en el yacimiento arqueológico de Acinipo. Estos trabajados, supervisados por el arquitecto rondeño Sergio Valadez, han servido para adecuar el Teatro Romano y solucionar los problemas de filtración de agua en este espacio olvidado por las administraciones públicas desde hace décadas y en el que la Junta de Andalucía ha invertido en los dos últimos años más de medio millón de euros.

Precisamente es el Gobierno andaluz, quien debe dar el último visto bueno para dar por finalizadas de manera oficial las obras y proceder a su reapertura al público: “Nosotros terminamos nuestro trabajo a finales del pasado año y tramitamos toda la documentación asociada al proyecto que se nos requiere en actuaciones de este tipo relaciones con el Patrimonio Histórico. Ahora estamos esperando que nos contesten y la Junta de Andalucía dé luz verde definitiva. Espero que eso ocurra en las próximas semanas”, expresa Valadez.

El de Acinipo se ha contemplado como un proyecto de consolidación, conservación y prevención de futuras patologías, siendo el objetivo fundamental evitar y prevenir daños irreparables en el futuro, según explicó la delegada provincial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero.

El Gobierno autonómico licitó las obras en Acinipo en julio del año 2020. Sin embargo, el recorrido de esta iniciativa comienza en el año 2017. “Fue entonces cuando la Consejería de Cultura comenzó a buscar diseños para el proyecto”, apunta Valadez. El rondeño fue el elegido entre un grupo muy reducido y selecto ya que, asegura, este tipo de actuaciones requieren de una supervisión exhaustiva por parte de diferentes técnicos y especialistas de varias instituciones y administraciones públicas.

Me hacía mucha ilusión por varios motivos: en primer lugar, porque soy de Ronda; y, en segundo lugar, porque son concursos muy complejos en los que el nivel técnico es muy alto”, explica. El proyecto volvió a salir a licitación ya con un nuevo Gobierno en la región a la que Valadez concurrió de la mano de la empresa de arquitectura y arqueología Yamur, la cual ya se había encargado de redactar el Plan Director de la Muralla de Ronda.

Según ha explicado el arquitecto Sergio Valadez, las actuaciones en Acinipo han tenido un carácter más terapéutico que arquitectónico. Estos trabajos han consistido, principalmente en el drenaje de escorrentía en el exterior del teatro romano, la consolidación y protección de la cávea mediante la aplicación de morteros de reparación y aplicación de productos consolidantes y herbicidas.

También se ha mejorado el acceso a la orchestra por la zona norte, en la que se ha instalado una tarima de madera. De igual forma, se han realizado labores de limpieza y retirada de elementos vegetales, sellado de fisuras y grietas, aplicación de un producto consolidante de la piedra y la aplicación de un hidrofugante para evitar la penetración del agua, a lo que se ha sumado la creación de una zanja drenante perimetral para evitar la entrada de las aguas de escorrentía de la ladera en el recinto de la cávea. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería