Ronda > Naturaleza

Silvema pide soluciones a Endesa tras el fallecimiento de otro búho real en la Hoya del Tajo

Búho real electrocutado por la falta de aislamiento del tendido eléctrico. // Ecologistas en Acción

Búho real electrocutado por la falta de aislamiento del tendido eléctrico. // Ecologistas en Acción

El colectivo denuncia que, pese a los requerimientos, no se han tomado medidas en diez años y existen numerosos tendidos eléctricos sin aislar en la Serranía de Ronda

29 Aug 2013 - 13:52 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Imagen de uno de los tendidos en la Hoya del Tajo en el que, según fuentes de Silvema, han fallecido varias rapaces.  // Ecologistas en Acción
Imagen de uno de los tendidos en la Hoya del Tajo en el que, según fuentes de Silvema, han fallecido varias rapaces. // Ecologistas en Acción

Silvema Serranía de Ronda ha vuelto a denunciar la muerte de aves rapaces en tendidos eléctricos de la comarca. El último caso, el de un búho real en un tendido que, pese a los continuos requerimientos de este colectivo para evitar más situaciones similares, sigue sin ser aislado. Los hechos tuvieron lugar en la Hoya del Tajo, en el paraje conocido como el Puerto de las Muelas. 

El búho real es una joya de la avifauna y destaca por su capacidad de ver en la oscuridad, la localización de sus presas gracias a la no alineación de sus pabellones auditivos y por el diseño especial de sus plumas que hace que, pese a su envergadura, tenga un vuelo increíblemente silencioso. 

No es el primer caso de estas características que se da en este mismo apoyo y según fuentes del colectivo ecologista "venimos reivindicando su aislamiento desde hace ya más de diez años". Y es que desde Silvema Serranía de Ronda consideran que "los numerosos tendidos eléctricos que cruzan la Hoya del Tajo son un sumidero para la descendencia de la pareja de búho real que lleva años intentando sobrevivir en este impresionante paraje". 

Las mismas fuentes afirman que "los casos de electrocución documentados o que aparecen en los medios de comunicación son únicamente una pequeña parte de la realidad de este grave problema, pues la mayoría de las muertes quedan anónimas en nuestras sierras, bien por ocurrir en zonas poco transitadas, por la desaparición de los cadáveres por parte de carroñeros o simplemente porque no llegan al conocimiento de personas con interés en proteger los tesoros de nuestra avifauna". Por estos motivos, han solicitado "la colaboración ciudadana informando de cualquier ave muerta encontrada cerca de un tendido eléctrico, para así poder documentar y estudiar cada caso".

Desde Silvema Serranía de Ronda lamentan la falta de medidas por parte de Endesa "pese a que la solución para el aislamiento es sencilla y no demasiado costosa, ya que basta con envolver los cables con una funda aislante que impida el contacto del ave con ambas líneas o, al mismo tiempo, con el poste y un cable". 

El colectivo ecologista sostiene que la Endesa ya fue puesta al corriente de esta situación en 2003, fecha en la que su representante, José Antonio Ruiz Guerra, "explicó que la empresa encargó a un capataz un informe sobre el lugar y las causas de otros accidentes, pero parece que quedó en un cajón". Es por ello que la asociación pide soluciones urgentes y compromiso a Endesa "para que desarrolle su actividad de manera compatible con la conservación de la biodiversidad". 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería