Ronda > Naturaleza

El Senado aprueba la declaración de Sierra de las Nieves como Parque Nacional

Los alcaldes de los 14 municipios de la zona protegida, entre ellos la alcaldesa de Ronda, han seguido desde la Cámara Alta el debate y votación de la Proposición de Ley sobre dicha declaración. // Junta de Andalucía

Los alcaldes de los 14 municipios de la zona protegida, entre ellos la alcaldesa de Ronda, han seguido desde la Cámara Alta el debate y votación de la Proposición de Ley sobre dicha declaración. // Junta de Andalucía

La Proposición de Ley ha sido aprobada por unanimidad en la Cámara Alta y la resolución definitiva será efectiva tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado

23 Jun 2021 - 17:53 // Charry TV Noticias

María José García

El Senado ha aprobado con la unanimidad de todos los grupos la declaración de Sierra de las Nieves como Parque Nacional, una resolución que se hará efectiva tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Alcaldes de los 14 municipios de la zona protegida, entre ellos la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, han seguido desde la Cámara Alta el debate y posterior aprobación de la Proposición de Ley, que constituye todo un hito medioambiental.

Junto con Doñana y Sierra Nevada, con esta declaración, Sierra de las Nieves se convierte en el tercer Parque Nacional de Andalucía, convirtiéndose en la región con mayor superficie amparada por esta figura de máxima protección ambiental, más de 163.000 hectáreas.

La Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo ha sostenido que Sierra de las Nieves merecía contar con esta protección, al tiempo que ha destacado la labor de agentes del territorio, la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves y la Diputación Provincial de Málaga, en su lucha para hacer realidad “que Andalucía cuente con su tercer parque nacional”.

La Junta de Andalucía tiene prevista una inversión plurianual que supera los ocho millones de euros repartida en cuatro ejercicios para la mejora de las posibilidades de Sierra de las Nieves que garantice su desarrollo sostenible. Desarrollo Sostenible proyectará, de la mano de la Mancomunidad de Municipios, la creación de infraestructuras e instalaciones como, por ejemplo, un centro de visitantes y otro administrativo, puntos de información, senderos señalizados o un mirador.

Con la publicación de la declaración del parque nacional Sierra de las Nieves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Andalucía superará las 163.000 hectáreas amparadas por la máxima protección ambiental al sumar una superficie de casi 23.000 hectáreas. De esta forma, la región andaluza se convertirá en la Comunidad Autónoma peninsular con mayor superficie protegida bajo esta figura.

La declaración constituye el culmen de un largo procedimiento que se ha prolongado durante más de un lustro. Detallamos aquí los principales trámites que se han dado antes del visto bueno del Senado.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería