Ronda > Naturaleza

En fase de información pública la construcción de una subestación en Ronda

Alrededor de 51 parcelas en Ronda y la comarca se verían afectadas por la consecución de la subestación eléctrica tal y como se plantea, según fuentes consultadas. // Freepik

Alrededor de 51 parcelas en Ronda y la comarca se verían afectadas por la consecución de la subestación eléctrica tal y como se plantea, según fuentes consultadas. // Freepik

Fuentes cercanas a los afectados por proyectos fotovoltaicos advierten que de esta instalación dependerá la implantación de parques y líneas de alta tensión

14 Jun 2022 - 16:53 // Charry TV Noticias

María José García

El pasado viernes daba comienzo la fase de información pública para la solicitud de autorización para la construcción y declaración de impacto ambiental y de utilidad pública para una nueva subestación en nuestro término municipal.

En concreto, como recoge desde el 10 de junio el Boletín Oficial del Estado, el proceso hace referencia a las instalaciones contempladas en los proyectos "Nueva subestación Ronda con un parque de 400 kV", y "Línea de entrada y salida a dicha subestación a 400kV Pinar del ReyTajo de la Encantada 2 y línea Jordana-Tajo de la Encantada", incluyendo una ampliación del parque de 400 kV de la nueva subestación con una posición de línea para evacuación de renovables.

Una fase que permitirá presentar alegaciones hasta el próximo 22 de julio, como han comunicado distintos miembros y representantes de plataformas contrarias a la implantación de mega parques fotovoltaicos y sus correspondientes líneas de alta tensión en Ronda y su comarca. Un proyecto útil, en un primer momento, para la electrificación de la línea ferroviaria pero que resulta especialmente clave según estas fuentes “también servirá como punto de ‘enchufe’ a la red de muchos de los proyectos de campos fotovoltaicos”.

“De este proyecto de SET [Subestación Eléctrica] dependerán todos los proyectos cuyas plantas fotovoltaicas están al norte de Ronda, los de Cobra y demás, que traerán todas sus líneas de evacuación campo a través para conectar a la SET nueva. ¿Por qué no ubicarla más hacia el norte, para acercarla y disminuir el trazado de múltiples líneas de alta tensión?”, argumentan desde Silvema Ecologistas en Acción de la Serranía de Ronda.

Estas fuentes recuerdan que dicho procedimiento fue rechazado por cuestiones ambientales en fase de evaluación simplificada, en la que no hubo alegaciones por parte del Ayuntamiento de Ronda, y “ahora vuelve modificado para recibir las líneas de evacuación de los proyectos”.

Los afectados por la implantación de estos proyectos temen que, de prosperar la nueva subestación tal y como se plantea se convierta en punto de conexión de instalaciones proyectadas no solo cerca de Acinipo (como CEPSA y Vaguadas Renovables, que en un primer momento han propuesto evacuar la energía a la costa, Benahavís o San Roque), sino también de aquellos parques proyectados en Setenil, Alcalá o Cañete La Real.

Finalmente, desde los colectivos opuestos a los mega proyectos alertan de que numerosos vecinos de Ronda “podrían verse afectados por la expropiación o bien por la línea de evacuación de la propia subestación la colocación de postes de apoyo de las líneas que llegarán a la SET desde las múltiples plantas fotovoltaicas”. La cifra de parcelas afectadas por la instalación superaría el medio centenar.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería