Ronda > Naturaleza
Publican los mapas más actualizados del Parque Nacional Sierra de las Nieves

La publicación consta de dos mapas, uno de la zona norte y otro se la zona sur, a escala 1:25.000 // CharryTV
Rafael Flores ha sido el coordinador del proyecto: "hemos realizado un trabajo de corrección exhaustivo tanto de senderos como de infraestructuras"
03 Apr 2025 - 09:16 // Charry TV Noticias
La editorial PIOLET ha publicado recientemente el mapa físico más actualizado hasta la fecha del Parque Nacional Sierra de las Nieves. El coordinador de este proyecto ha sido el rondeño Rafael Flores.
“Hemos estado alrededor de cuatro años trabajando en este mapa porque estábamos esperando que la Sierra de las Nieves se declararan Parque Nacional para poder incluir las nuevas infraestructuras, como zonas de aparcamientos, miradores o el centro de recepción de visitantes que finalmente se ha ubicado en Conejeras, entre otras. Todo esto parecía que se retrasaban y ha sido en los últimos meses cuando por fin hemos podido darle el gran empujón”, explica.
El Parque Nacional Sierra de las Nieves fue declarado como tal en 2021 y se encuentra ubicado en la zona más elevada de la Serranía de Ronda. Su cartografía se presenta en dos hojas a escala 1:25.000 donde se han representado los itinerarios senderistas del parque y los itinerarios para realizar en BTT, los GR, PR y senderos locales.
“Hemos realizado un trabajo exhaustivo de corrección toponímica porque había muchos topónimos que estaban mal situados o eran erróneos. También hemos jerarquizado carriles y hemos recogido todos los senderos de uso público y homologados, así como los que ofrecen los municipios de manera particular y todas las rutas BTT. Incluso hemos actualizado elementos como las casetas de los guardas forestales”, destaca Flores.
Este empresario de turismo activo y amante de la naturaleza también es el autor de la imagen que se ha utilizado para la portada del mapa. Se trata de una estampa ibvernal tomada en la meseta de Quejigales.
“Precisamente está nevando como hacía tiempo que no se veía, prácticamente desde diciembre hasta marzo. Año de nieves, año de bienes, dice el refrán. Esperemos que sea verdad. De momento estoy muy satisfecho, me ha gustado mucho y es una herramienta que van a tener a su disposición los turistas, los senderistas y los montañeros”, añade.
En este sentido, el coordinador del proyecto hace hincapié en la utilidad de este mapa actualizado en su formato en papel.
“Tenemos una gran cantidad de información en internet, pero a los buenos aficionados nos gusta el mapa físico. Tiene su encanto. Además, esto nunca te va a dejar tirado en algún lugar donde no haya cobertura. Esto ni se apaga, ni necesita pilas; sólo hay que saber interpretarlo. Es una herramienta de tiempos pasado, que tiene la mayor vigencia”.
Editorial La Serranía es la encargada de distribuir este mapa en Andalucía y se puede adquirir a través de su página web y en librerías locales.



Últimas Noticias
Montejaque se prepara para su feria tras una intensa Semana Cultural
14 Aug 2025 - 11:08
Turismo de Ronda realiza un nuevo recuento de visitantes a través de una cámara
13 Aug 2025 - 16:15
Zapatería Becerra: de la reparación de calzado a la cerrajería de automoción
13 Aug 2025 - 10:38
» Cultura

Pablo Páez tomará la alternativa en La Malagueta
07 Aug 2025 - 15:49
El novillero rondeño vivirá uno de los momentos más importantes de su carrera el próximo…
Los Mijitas de Jerez actuarán en Ronda este sábado
16 Jul 2025 - 10:32
La XII Noche en Blanco llena de cultura las calles de Ronda
11 Jul 2025 - 15:34
» Deportes

Óptica Baca celebrará su XL Torneo de Tenis del 4 al 17 de agosto
01 Aug 2025 - 12:06
Esta edición, que coincidirá con el 80 aniversario de este establecimiento, duplicará la…
Ronda acogerá la Copa de Andalucía de Trial Bici el próximo 21 de septiembre
24 Jul 2025 - 15:08
El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
» Comarca

Montejaque se prepara para su feria tras una intensa Semana Cultural
14 Aug 2025 - 11:08
El Ayuntamiento hace balance positivo de las actividades realizadas desde el pasado viernes…
El aquagym, todo un éxito en el municipio de Benaoján
07 Aug 2025 - 08:30
La Diputación incluye a la Serranía de Ronda en su nuevo plan de asfaltado
06 Aug 2025 - 11:30
Cañete la Real se prepara para su Real Feria de Agosto
05 Aug 2025 - 14:40
Los vecinos de Benadalid interpretarán el musical del Rey León
04 Aug 2025 - 16:29