Ronda > Naturaleza
La Junta invertirá 4,2 millones de euros en el Parque Nacional Sierra de las Nieves

El Parque Nacional Sierra de las Nieves lo integran los municipios malagueños de Tolox, El Burgo, Yunquera, Monda, Istán, Benahavís, Parauta y Ronda, junto a otras seis poblaciones que están incluidas en su zona periférica // RBSN
Ya se han iniciado las primeras actuaciones, valoradas en medio millón de euros. El resto, se invertirá con fondos de recuperación y de resiliencia
25 Jan 2022 - 10:45 // Charry TV Noticias
La Junta de Andalucía va a movilizar 4,2 millones de euros para la “preservación y generación de oportunidades” en los ocho municipios con territorio en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves - Tolox, El Burgo, Yunquera, Monda, Istán, Benahavís, Parauta y Ronda-, así como en la zona periférica de protección en los términos municipales de Alozaina, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Ojén y Serrato.
Así lo anunció este pasado fin de semana la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en su visita a Tolox, donde informó de que la mayor parte de esta cantidad, 3,7 millones de euros, se invertirán con fondos de recuperación y de resiliencia, mientras que los 500.000 restantes ya se están ejecutando para la realización de las primeras actuaciones.
En este sentido, Crespo ha recordado que ya se encuentra en ejecución el proyecto de adaptación de los equipamientos de uso público con el que se están mejorando las pistas forestales, senderos o abrevaderos, además de la señalización de senderos como el del paseo Saucillo-Torrecilla, el Charco de la Virgen, Yunquera-Los Sauces o el de Quejigales- Torrecilla.
A ello se suma la adecuación de pistas forestales, como la que da acceso al área recreativa Los Sauces y el camino público que une Parauta con Tolox. Esta inversión también contempla la adecuación de la zona de aparcamientos del área recreativa Los Quejigales, la puesta en marcha de un apeadero para autobuses en la vía rural de Parauta a Tolox para disfrutar del Monumento Natural Pinsapo o la creación de un área para acampada en La Fuensanta. Estas obras fueron adjudicadas el pasado mes de diciembre a una empresa de El Burgo, con un plazo de ejecución de dos años.
La consejera de Desarrollo Sostenible ha aprovechado su presencia en la localidad malagueña para defender la importancia de preservar el medio ambiente y el desarrollo sostenibles de los municipios de interior. “Hay que estar muy orgullosos de haber logrado este tercer Parque Nacional para Andalucía, el número 16 de España”, ha asegurado.
La Sierra de las Nieves fue declarada oficialmente Parque Nacional el pasado verano, tras su publicación en el BOE el 2 de julio, convirtiéndose así en el tercero de Andalucía junto a Doñana y Sierra Nevada.
Con bosques de pinsapos que ocupan el 65 por ciento de la superficie del parque, constituye la mayor área de pinsapares de toda la Península Ibérica. A ello se suman especies animales de gran valor, como el colirrojo real, la cabra montés, la lagartija andaluza o el cangrejo de río autóctono.


Últimas Noticias
Benalauría, su plaza y su singular pasado taurino
04 Jul 2025 - 15:44
Presentan los carteles oficiales de la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2025
04 Jul 2025 - 09:45
Genalguacil inaugura la exposición "Luto" del artista murciano Miguel Fructuoso
03 Jul 2025 - 09:27
Comienza la programación de dos nuevas líneas del programa Eracis+
02 Jul 2025 - 17:23
» Cultura

El campanario de Santa María la Mayor volverá a abrir sus puertas en la Noche en Blanco
02 Jul 2025 - 16:57
La iniciativa solidaria volverá a beneficio de la asociación El Buen Samaritano, en horario…
Noche en el Convento, una cita con la música, la creatividad y la gastronomía
16 Jun 2025 - 14:44
Nueva exposición de cerámica en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda
10 Jun 2025 - 14:36
Rafael Solís presentará este jueves en el Palacio de Mondragón su nueva obra
10 Jun 2025 - 11:09
» Deportes

El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
La plataforma ya está disponible en el dominio www.deportesronda.es
La piscina Manolo López abrirá sus puertas este sábado
10 Jun 2025 - 11:31
Ronda pedalea unida en la I Marcha Ciclista Escolar de la Serranía
06 Jun 2025 - 17:11
Ronda acogerá la Nations Senior Cup entre los días 12 y 15 de junio
05 Jun 2025 - 17:19
» Comarca

Benalauría, su plaza y su singular pasado taurino
04 Jul 2025 - 15:44
Según la tradición oral, la última corrida de toros oficial que se celebró en el municipio…
Genalguacil inaugura la exposición "Luto" del artista murciano Miguel Fructuoso
03 Jul 2025 - 09:27
Educación presenta el rediseño de la oferta de FP en la comarca
26 Jun 2025 - 09:49
El museo personal del cofrade José Antonio Amaya
20 Jun 2025 - 11:49