Ronda > Hermandades

El Rey concede el título de Real a la Hermandad de la Columna

Nuestro Padre Jesús en la Columna en la Semana Santa de Ronda 2022 // Paloma González

Nuestro Padre Jesús en la Columna en la Semana Santa de Ronda 2022 // Paloma González

“Es una gran noticia, que engrandece, aún más si cabe, a nuestra querida Hermandad”, ha expresado su Hermano Mayor

08 Jul 2022 - 09:01 // Charry TV Noticias

Más imágenes

La Casa Real ha respondido por carta a la petición de la cofradía rondeña // CharryTV
La Casa Real ha respondido por carta a la petición de la cofradía rondeña // CharryTV

Paloma González

El Rey de España, Felipe VI, ha accedido a la petición realizada hace unos meses por la junta de gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza para la concesión del título de real a la cofradía.

La propia hermandad dio a conocer este hecho, que ha calificado como “histórico”. Lo hizo en la tarde de ayer a través de sus perfiles en las diferentes redes sociales. La publicación se ha acompañado de una imagen de la carta que han recibido con la firma del Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, Jaime Alfonsín.

El Hermano Mayor, Diego Sánchez, ha asegurado que se trata de “una gran noticia, que engrandece, aún más si cabe, a nuestra querida Hermandad”.

La de Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza se convierte en la cuarta hermandad rondeña en recibir el título Real junto a la del Huerto, el Santo Entierro y la Virgen de la Cabeza.

La primera constancia de la existencia de esta cofradía se tiene a través de un documento fechado el 31 de mayo de 1849, en el que aparece una relación de Hermandades en la que consta que en la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro radica la Hermandad del Señor de la Columna de la que es Mayordomo D. Miguel Hormigo, las constituciones las tienen en Málaga y procesiona el Jueves Santo.

Sin embargo, es en 1948 cuando un grupo de intelectuales rondeños, encabezados por Don Pedro Pérez-Clotet deciden fundar una hermandad para fomentar el sentimiento religioso hacia sus Sagrados Titulares, e integrarse en la Semana Santa de Ronda.
En 1968, la junta de gobierno decide incardinar la hermandad en un barrio de reciente nacimiento, San Cristóbal. La idea fue buena, pero no era el momento adecuado y en 1970 se decide recoger la hermandad en la capilla del barrio.

Tras un periodo de seis años, un grupo de jóvenes con gran amor a los titulares afrontan el reto de poner en marcha un proyecto para volver a procesionar a Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Esperanza. En esta esta ocasión, se llega a un acuerdo para realizar estación de penitencia el Miércoles Santo, debido a la instauración de un solemne Viacrucis celebrado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías en la noche del Martes Santo.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería