Ronda > Educación

Pío Baroja y un artículo de La Opinión de Málaga en el primer examen de Selectividad

Los nervios se han ido templando conforme ha ido avanzando esta primera jornada de selectividad. // Jairo García Romero

Los nervios se han ido templando conforme ha ido avanzando esta primera jornada de selectividad. // Jairo García Romero

Alrededor de 265 alumnos de Ronda y la comarca han concurrido hoy a la fase general, con pruebas que, a priori, han resultado asequibles para muchos de ellos

14 Jun 2022 - 11:12 // Charry TV Noticias

María José García

Sin sorpresas. La prueba de acceso a la Universidad en Andalucía este martes ha dado comienzo con una fase general que, a juicio de un buen grupo de alumnos de 2º de Bachillerato de Ronda y la comarca, podría haber sido mucho más exigente.

Alrededor de 265 estudiantes han concurrido a los exámenes de asignaturas comunes en este primer día, mientras que la cifra aproximada de alumnos que se presentará a la totalidad de pruebas rozará los 300. La jornada se iniciaba en el Instituto Rodríguez Delgado en torno a las 8:30 de la mañana con el examen de Lengua y Literatura que en este caso han protagonizado un artículo de Ignacio Hernández titulado ‘Añoradas cabinas de teléfono’, así como un fragmento de El árbol de la ciencia de Pio Baroja.

Opciones que a los alumnos consultados por este medio no les han resultado complicadas. Los nervios también se templaron cuando llegó la hora de examinarse de Historia de España, ya que, como era previsible un año más, la época que han tenido la posibilidad de desarrollar los aspirantes es la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), junto a otras alternativas como la crisis de la monarquía borbónica, la Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal; la Constitución de 1812; la creación del Estado Franquista y la Guerra colonial y la crisis de 1898.

El propio presidente de la sede de Selectividad en Ronda, Benjamín del Alcázar, ha sido testigo del suspiro de alivio que ha generado el examen de Historia en muchos de los alumnos cuando lo han visto. “Cuando hemos entregado el segundo examen se han puesto muy contentos, se nota que les ha caído algo que les es muy familiar. Intentamos transmitir a los alumnos que cuando llegan a esta fase se le exige mucho y al final las pruebas son bastante asequibles”, reconoce. Y es que Selectividad sigue arrojando más de un 90% de aprobados año tras año.

La dificultad estriba en la subida de la nota de corte, que deja a numerosos estudiantes a las puertas de su carrera soñada. Medicina, Fisioterapia o dobles grados de reciente creación suelen ser las carreras que mayor nota exigen. En esta ocasión son cuantiosos los alumnos que finalmente se deciden por cursar ciclos formativos, y solo se presentan a Selectividad por si en un futuro se deciden a estudiar una carrera universitaria.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería