Ronda > Educación
Alumnas de secundaria inventan un dispositivo para recuperar el suelo quemado de Sierra Bermeja

Estas estudiantes de 3º de ESO nos han explicado el funcionamiento del dispositivo que han realizado a partir de materiales reciclados // Paloma González
Alba Guerrero, Sophie Isabel Higgins, Clara Fernández, Paula Flores y Claudia García, del IES Martín Rivero, han conseguido con este proyecto el premio redeSTEAM
28 Sep 2022 - 10:56 // Charry TV Noticias
El IES Martín Rivero ha sumado un nuevo reconocimiento a su larga lista de premios conseguido por los alumnos en diferentes concursos relacionados con la ciencia y la tecnología tanto a nivel nacional como internacional.
El último ha sido el de redeSTEAM. Esta iniciativa está promovida por Redeia, con la colaboración de la asociación sin ánimo de lucro Power to Code, en el marco de la ‘Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia’, del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Su objetivo es fomentar entre las jóvenes de 14 y 15 años el estudio de las disciplinas STEAM, esto es, de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades.
Las ganadoras han sido Clara Fernández, Claudia García, Alba Guerrero, Sophie Isabel Higgins y Paula Flores, que han formado equipo junto a sus profesores Marcos Naz y Mercedes Ávila. Estas jóvenes de 3º de E.S.O han presentado un proyecto para recuperar el suelo quemado después de un incendio forestal, como el sucedido en Sierra Bermeja en septiembre del año pasado.
Consiste en un dispositivo de captura de agua de lluvia y de regado autónomo que permite estabilizar el suelo quemado gracias a un diseño que imita las raíces de los árboles y su función, manteniendo así la tierra unida y ayudando a recuperar su calidad.
A su vez, para la mejora de la filtración el agua en el terreno, han propuesto un fertilizante casero a base de cáscara de caracol que le añade calcio al suelo de fácil absorción.
Las alumnas están muy contentas y orgullosas del trabajo realizado ya que aseguran que han llevado a cabo diferentes pruebas con plantas leguminosas, como lentejas y garbanzos, que necesitan mucha agua y ha funcionado.
Además, este reconocimiento viene acompañado de una atribución en metálico de 3.000 euros que el centro invertirá en nuevos proyectos de investigación.
“Todo el centro está de enhorabuena. Nos sentimos muy orgullosos de todo lo que los alumnos están consiguiendo, sobre todo porque en el Martín Rivero tenemos muchas chicas que apuestan por la ciencia. Un ejemplo es el Programa Profundiza. Se trata de una iniciativa de la Junta de Andalucía que impartimos por las tardes y de los 70 alumnos con los que contamos, 50 son chicas”, destaca la profesora Mercedes Ávila.



Últimas Noticias
Dos décadas de servicio a los mayores en la UED Catalina Guerrero Avilés
01 Jul 2025 - 17:09
El Ayuntamiento repara el camino de la Estación de La Indiana
01 Jul 2025 - 16:20
La Diputación reabre al tráfico la carretera de acceso a Acinipo
01 Jul 2025 - 16:04
El Ayuntamiento impulsará la construcción de viviendas protegidas en San Rafael
01 Jul 2025 - 15:42
La primera fase de las obras en la Plaza de Toros de Ronda finalizará en febrero
01 Jul 2025 - 11:43
El Huerto salió a las calles para conmemorar su 75 Aniversario Fundacional
30 Jun 2025 - 15:41
Ronda limitará el tráfico por el Puente Nuevo a partir del 1 de agosto
30 Jun 2025 - 14:47
» Cultura

Fundación Unicaja presentará un libro sobre la Guerra de la Independencia en la Serranía
23 Jun 2025 - 11:30
El acto tendrá lugar este jueves, a las 19:00 horas, en el centro cultural ubicado en la…
Noche en el Convento, una cita con la música, la creatividad y la gastronomía
16 Jun 2025 - 14:44
Nueva exposición de cerámica en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda
10 Jun 2025 - 14:36
Rafael Solís presentará este jueves en el Palacio de Mondragón su nueva obra
10 Jun 2025 - 11:09
La exposición GRÁFIKA llega al Museo Fundación Unicaja Joaquín Peinado
02 Jun 2025 - 17:05
» Deportes

El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
La plataforma ya está disponible en el dominio www.deportesronda.es
La piscina Manolo López abrirá sus puertas este sábado
10 Jun 2025 - 11:31
Ronda pedalea unida en la I Marcha Ciclista Escolar de la Serranía
06 Jun 2025 - 17:11
Ronda acogerá la Nations Senior Cup entre los días 12 y 15 de junio
05 Jun 2025 - 17:19
» Comarca

Educación presenta el rediseño de la oferta de FP en la comarca
26 Jun 2025 - 09:49
El IES Valle del Genal, de Algatocín, contará con un grado básico de Agro-jardinería el…
El museo personal del cofrade José Antonio Amaya
20 Jun 2025 - 11:49
El Rincón Flamenco de Arriate se encuentra en La Parchite
19 Jun 2025 - 08:26
Genalguacil Pueblo Museo, punto de encuentro de iniciativas de innovación rural
17 Jun 2025 - 15:46