Ronda > Educación

El Patronato Militar Virgen de La Paz cumple cincuenta años

Los actos conmemorativos por el aniversario del Patronato Militar y la festividad de la Virgen de la Paz se celebrarán este sábado. // Pedro Chito

Los actos conmemorativos por el aniversario del Patronato Militar y la festividad de la Virgen de la Paz se celebrarán este sábado. // Pedro Chito

Félix Carrasco: “La crisis actual es una crisis de valores y ensalzar la educación puede ayudar a superarla”

17 Jan 2012 - 18:37 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Félix Carrasco, Director del Patronato Militar. // Pedro Guerrero Chito
Félix Carrasco, Director del Patronato Militar. // Pedro Guerrero Chito

Coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de La Paz, el Patronato Militar de Ronda conmemora el próximo sábado el quincuagésimo aniversario de su creación. Esta jornada arrancará con la celebración de la Santa Misa. Posteriormente se realizará una Parada Militar en las propias instalaciones y se cerrarán los actos con la degustación de una copa de vino español.

El centro, que anteriormente fue un sanatorio antituberculoso, empezaría a partir de los sesenta su transformación como residencia de estudiantes, firmándose en 1962 un convenio entre el Ejército y el Ministerio de Educación que permitió la creación del centro oficial patronato de enseñanza media de Ronda dependiendo de un instituto de Málaga, orientado al estudio de bachillerato y curso preuniversitario, en un principio para hijos de militar y, hasta completar aforo, también para hijos de personal civil, Más adelante, en enero de 1966 tomaría el nombre de Patronato Militar “Virgen de la Paz”, en honor a la Patrona de la ciudad.

Años más tarde, el centro educativo se transformaría en el instituto “General Alamán” que permaneció abierto hasta 2005. La Residencia de Estudiantes permanece con el nombre de Patronato Militar por el que se conoce a toda la instalación. Tres años antes ya se habían marchado los últimos alumnos internos de Bachillerato.

Desde el año 1980 el Patronato Militar comienza a impartir formación destinada al ingreso en las academias generales de Oficiales. Y más adelante, en 2001 pasaría a dedicarse a formar al personal de la escala de Tropa para ingreso en la escala Suboficiales, que es la dedicación actual. Esta escuela forma a alumnos de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Félix Carrasco, Coronel Director del Patronato Militar, ha reconocido que “fundamentalmente el trabajo que se realiza es educativo, por lo que es importante seguir empeñando dinero para este fin”. Además, Carrasco ha asegurado que “la crisis actual es una crisis de valores y ensalzar la educación puede ayudar a superarla”.

Pero cuando se celebran las Bodas de Oro de este centro que ha formado a militares y a estudiantes de educación secundaria y bachillerato, son muchas las historias y recuerdos que han quedado enmarcadas en aulas, jardines, paredes y en la memoria de todos los que pasaron y siguen estando allí.

Durante 35 años, Andrés Raya ha sido conserje del Patronato Militar, una profesión de la que conserva buenos momentos, pero también las travesuras de aquellos alumnos, que por la rebeldía propia de la edad, “llegaron a robar en varias ocasiones algún que otro examen”.

Varias décadas ha visto pasar por el centro Juan Francisco Márquez. Su profesión como celador lo ha hecho conocedor de algunos de los secretos de quienes residieron internados en el Patronato. “Los alumnos se hacían con copias de las puertas para poder salir de aquí y una vez que terminaban su formación se las entregaban a otros alumnos”, ha contado. Además, el celador ha recordado como los alumnos dejaron de pasar la noche en la enfermería por el miedo que les causaba, ya que “decían ver a un militar y a una monja en la enfermería durante la noche, por lo que los que estaban enfermos preferían pernoctar en sus habitaciones”.

Muchas anécdotas que formarán parte de las conversaciones que se mantengan en el centro durante los actos de este sábado, pero también del 6 de octubre, cuando se celebrará el aniversario de la incorporación de los primeros alumnos al Patronato. Y es que medio siglo da para mucho

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Francisco
¿Alguien me podria decir que es lo que hace falta para ingresar en el patronato militar de Ronda? Tambien explikarme como va mas o menos eso.
Gracias y perdonen las molestias.
03 Oct 2012 - 22:55
mari guzman
senti mucho no asistir al encuentro tan deseado.soy la gallega como medecian.cariñosamente.los niños de los años 1971.al1975.meacuerdo de los bru.antonio barco.fueron los años mas felices de mi vida ysiento no tener contato con ellos espero tener noticias vuestras.besos para todosc
18 Jun 2013 - 12:34
maria guzman
me gustaría haber estado con vosotros en este día tan especial soy mari que estuve trabajando desde el año 71 asta 75 me gustaría que algunos de vosotros se pusiera en contacto conmigo .me acuerdo de los hermanos bru, barco y de la gallega un abrazo para todos
11 Jul 2013 - 13:54
Manuel Duarte Benitez
Me gustaria contactar con alumnos del patronato del curso 80 al 82 yo estuve estudiando alli gracias un saludo
28 Nov 2013 - 13:58
José Luis Medina
Conocí de niño cuando se construyó el edificio, en principio fue Sanatorio, luego se destinó a Colegio y Patronato Militar.

¿Me gustaría saber la fecha de su construcción y su destino a Escuela Militar? Gracias. Un cordial Saludo
04 Sep 2014 - 13:41
AURORA MUÑOZ
ME GUSTARÍA SABER SI ESTE INSTITUTO, SIGUE SIENDO PATRONATO MILITAR PARA HIJOS DE MILITARES Y EL TELÉFONO, SI ES ASI.

SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS
22 Mar 2015 - 18:03
Ana
Me gustaría saber si ese centro se encuentra en la serranía de ro ds y sobre el l añi 68-69 en verano eran colonias i fantiles para niñas y li regentaban monjas gracias
03 May 2016 - 00:42
MIGUEL ANGEL MARTINEZ ADRADOS
Por duro que fuera separarse de la familia con 12-15 años, el recuerdo del paso por el Colegio es uno de los mejores de mi vida. Estuve allí el 64,65 y 66.
23 Dec 2023 - 11:10
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería