Ronda > Educación

Una rondeña, nombrada decana de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona

La rondeña Teresa Gutiérrez visitó ayer los estudios de Canal Charry.  // CharryTV

La rondeña Teresa Gutiérrez visitó ayer los estudios de Canal Charry. // CharryTV

Teresa Gutiérrez ha accedido al cargo después de una amplia trayectoria como docente y en el campo de la investigación

26 Mar 2013 - 19:16 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Imagen de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.  // UAB
Imagen de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona. // UAB

La rondeña Teresa Gutiérrez se ha convertido en la nueva decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), reconocimiento que le llega después de muchos años de trabajo y esfuerzo dedicados a esta disciplina. 

Ya desde niña la psicología despertó su interés. Sin embargo, “no pude acceder a la titulación por temas económicos, ya que procedo de una familia con recursos limitados. Tuve la suerte de poder hacer Magisterio en Ronda y más tarde me fui a Barcelona”. 

Teresa Gutiérrez inició su actividad laboral en la Facultad de Psicología en 1995. Pasó a ser profesora titular en 2002 en el ámbito de intervención y tratamientos psicológicos. Ha hecho docencia de asignaturas de psicología clínica y de la salud, y de asignaturas de campus interdisciplinares focalizadas en la salud comunitaria. Desde 2007 ha sido coordinadora del máster universitario Salud y Bienestar Comunitario (Erasmus Mundus Phoenix: dinámicas en salud y bienestar comunitario), primer máster Erasmus Mundus en el ámbito de las ciencias de la salud en todo el país.

Entre 2002 y 2006 fue vicedecana de calidad de la docencia. En ese momento se iniciaba el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y participó activamente en el Libro Blanco del grado en Psicología, encargado por la ANECA. También coordinó el proyecto de Servicio de Atención Psicológica, el actual SiPEP.

En el campo de la investigación se ha especializado en las conductas adictivas, concretamente en la evaluación de programas de tratamiento en drogodependencias, tema de su tesis, y en la prevención del consumo de drogas en adolescentes. 

En lo que respecta a su nuevo cargo, la decana de Psicología reconoció que “llega tras muchos años de dedicación y será una tarea de mucha responsabilidad, pero también un honor. Además, en una universidad como la Autónoma de Barcelona, que tiene un gran prestigio en investigación". 

La rondeña expresó en cuanto a su designación que “no se trata de que tengas un curriculum brillante, sino de que seas aceptada por un volumen importante de tu facultad. He trabajado para ser docente, que es la parte de mi trabajo a la que tengo especial devoción. Después, tienes que ser buena en investigación porque es lo que da prestigio a las universidades y, finalmente, hay que gestionar la facultad”.

Teresa, que se encuentra pasando unos días de vacaciones en su ciudad natal, afirmó "echar de menos el blanco de las calles y la simpatía de la gente. Y es que no se encuentra en todos los sitios gente tan abierta como la que por fortuna tenemos aquí".  

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Ana Mª Ruiz Aguilar
Felicidades a esta rondeña ,me encanta que ocurran estas cosas,demostramos que las mujeres valemos mucho y somos muy inteligentes .Sigue por ese camino .
28 Mar 2013 - 06:23
MIREIA CASTANYON
MIL FELICIDADES, NO SE NECESITA DINERO E IR A LAS MEJORES UNIVERSIDADES PARA DESTACAR EN LO QUE A UNA PERSONA LE GUSTA. QUE SIGAN LOS EXITOS.
01 Apr 2013 - 00:02
Mauricio de la Guardia
Ha sido una grata sorpresa leer esta noticia. Un cordial saludo Teresa y mi enhorabuena atrasada, desde el cariñoso recuerdo de los tiempos de bachillerato en el Patronato de Ronda. Feliz Año!!.
29 Dec 2014 - 19:26
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería