Ronda > Educación

Alumnos del IES Martín Rivero viajan a Polonia y Turquía gracias al Programa Erasmus+

Los alumnos rondeños han tenido la oportunidad de visitar la ciudad turca de Tarsos. // IES Martín Rivero

Los alumnos rondeños han tenido la oportunidad de visitar la ciudad turca de Tarsos. // IES Martín Rivero

Además de realizar investigaciones junto a alumnos de varios países, los estudiantes y varios profesores han disfrutado de ciudades como Estambul y Cracovia

19 Apr 2022 - 17:40 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Santa Sofía ha sido uno de los emblemáticos monumentos que los estudiantes rondeños han visitado en los últimos días. // IES Martín Rivero
Santa Sofía ha sido uno de los emblemáticos monumentos que los estudiantes rondeños han visitado en los últimos días. // IES Martín Rivero

En Polonia, al igual que en Turquía, los estudiantes han trabajado codo con codo con alumnos de multitud de países europeos. // IES Martín Rivero
En Polonia, al igual que en Turquía, los estudiantes han trabajado codo con codo con alumnos de multitud de países europeos. // IES Martín Rivero

María José García

Varios alumnos y profesores del Instituto Martín Rivero de Ronda han podido disfrutar en las últimas semanas de dos movilidades a Turquía y Polonia en el marco del Programa Erasmus+, en las que, además de llevar a cabo investigaciones junto con estudiantes procedentes de diferentes países europeos, han tenido la posibilidad de visitar ciudades con el encanto de Estambul o Cracovia.

Como han dado a conocer desde el centro educativo rondeño, las movilidades forman parte del trabajo coordinado por el profesor Juan Tomás Linares que daba comienzo hace varios cursos en torno a dos proyectos Erasmus activos: Uno de ellos acerca de geografía, ‘Is Geography Destiny?’, y un segundo sobre mitología, ‘Tras los rastros de los mitos’. Proyectos que financia la Unión Europea a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) permiten al alumnado y profesorado el intercambio de experiencias educativas.

El primer grupo, integrado por cinco alumnos y dos docentes, partía el pasado viernes 1 de abril hacia Estambul, donde tuvieron la oportunidad de disfrutar durante dos días de la antigua Constantino y visitaron monumentos tan emblemáticos como Santa Sofía, las mezquitas de Sultanahmet y Suleymán, o sus bazares. También pasearon por la calle Istiklal, recorrieron el Bósforo en barco y continuaron la ruta hasta Tarsos.

Una vez allí formaron parte de numerosas actividades organizadas por el instituto con el que colaboran junto con alumnos y profesores de Suecia, Polonia y Croacia. Los estudiantes rondeños expusieron sus investigaciones sobre civilizaciones antiguas y aprendieron una técnica tradicional de pintura.

El viaje incluyó visitas a Mersin y a la Capadoccia, que les permitió volar en globo y dar un breve paseo en quad. Una experiencia que coincidió con el mes de Ramadán, por lo que, una de las noches, se sumaron a la cena de Iftar a la puesta de sol, tradicional cena de confraternidad cuando se rompe el ayuno. Los alumnos, que convivieron con familias turcas, tuvieron una calurosa acogida, se deleitaron con la gastronomía local y han establecido estrechos lazos de amistad.

El segundo grupo, conformado por siete alumnas y tres profesores emprendió su aventura el sábado 2 de abril con destino a Cracovia, aunque albergaban cierta incertidumbre por el conflicto bélico en la vecina Ucrania. Tras conocer esta ciudad polaca, se dirigieron a Krasnik donde se produjo la acogida por parte de las familias de los alumnos polacos.

Los primeros días, los rondeños trabajaron junto con estudiantes de diversas nacionalidades, dando vida a cómics y participando en talleres virtuales bajo la supervisión de docentes de aquel país. Expusieron sus trabajos sobre mitología, presenciaron pinturas vivientes o tableaux vivant a cargo del alumnado polaco e italiano, visuaizaron un vídeo de los estudiantes noruegos, mientas que los rondeños mostraron un cómic sobre Hércules diseñado por alumnas del Martín Rivero.

Un trabajo que les permitió dar a conocer a bandera de Andalucía y lo que representa. Los estudiantes también han visitado Lublin, Zamosc Kazimierz Dolny, o los los montes Swietokrzyskie. En el instituto polaco trabajaron codo con codo con alumnos portugueses, italianos, noruegos y polacos en diversos talleres entre los que destacan uno de animación digital y otro de decoración de huevos de Pascua.

Desde el instituto rondeño argumentan que este tipo de experiencias de carácter multicultural, “además de fomentar el trabajo en equipo y la mejora de la competencia comunicativa, favorecen que situaciones como la guerra que lamentablemente está sucediendo sean menos probables ya que se trabajan valores como el respeto a la diversidad, la amistad entre diferentes pueblos y culturas”. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería